Cambiar DNS

He montado un servidor Mail en la oficina y un server Dns, y un server web,(todo en la misma máquina con un server apache) tengo un dominio contratado www.cefca.es, y el caso es que no estamos muy contentos con nuestros proveedores de correo y de hosting, con lo cual hemos decidido traérnoslo todo a nuestros servidores, pero el caso es que no sé como tengo que pedir que me modifiquen en mi dominio para poder hacerlo.
Tengo entendido que sólo tendría que pedir que me modificaran estos registros:
Cefca. Es. 86400INMX20 mx. Aragon. Es.
cefca.es.86400INTXT"v=spf1 ip4:195.55.229.47 ~all"
Cefca. Es. 86400INSOAcalatayud. Aragon. Es. Root. Calatayud. Aragon. Es. 2009090902 86400 7200 2592000 172800
cefca. Es. 86400INNScodos. Aragon. Es.
Cefca. Es. 86400INNScalatayud. Aragon. Es.
Cefca. Es. 86400INNScodos. Aragon. Es.
Mx. Aragon. Es. 9505INA195.55.229.33
Codos. Aragon. Es. 41475INA195.55.130.247
Calatayud. Aragon. Es. 41475INA195.55.130.250
pero el caso es que no los entiendo muy bien... ¿me puedes echar una mano?

2 respuestas

Respuesta
Bueno esos son los parámetros pero lo pones bien complicado ...
Si vas a poner un servidor web y de mail ambos apuntaran al mismo sitio así que no ocupas mucho
solo dale a tu proveedor tu nombre de domino, la ip publica que usaras para para ese dominio y los DNS públicos que te asigno tu ISP ... no ocupas darle más ya que ellos harán el resto .
Hay proveedores que no les gusta que te mudes a un server propio así que te ponen trabas ...
Si ocupas algo más solo dímelo que con gusto te ayudo
Gracias, pero son dudas que quisiera aclarar porque aunque se tiene que ocupar de ello mi proveedor necesito saber lo que estoy pidiendo... imagina que fuera yo el que tuviera que hacer los cambios.
1º El servidor de correo ya lo tengo montado, pero mi dominio tiene un registro:
cefca.es 86400 IN MX 20 mx. Aragon
Con lo cual si yo quiero que los correos los gestione mi server local tendré que cambiar ese registro... si no los mensajes que la gente me envía no llegan a mi servidor... supongo que se irán al servidor que le marca el registro ese MX
2º Mi web ya es accesible desde la red local pero para que sea accesible desde el exterior (sé que puede porque con un servicio gratuito tipo MyDNS apunto a la ip de mi router y desde fuera veo mi web)... tendré que modificar algo en el servidor DNS, decirle que cuando alguien pregunte por mi dominio lo mande a mi nueva ip... y según entiendo yo, y por lo que se ve en los registros de arriba tengo dos servidores de nombres:
NS codos. Aragon. Es
NS calatayud. Aragon. Es
Vamos que esta parte de los registros Ns no los entiendo muy bien
Si ... pero es lo mismo mira...
Cefca.es 86400 IN MX 20 mx. Aragon ellos cambiaran el registro por tu ip... ya no sera mx. Aragon sino tu ip
Los DNS codos. Aragon. Es ya no serán esos sino tu ip o en su defecto tus propios DNS ... en tu server generalmente se codifica tu nombre de dominio y a la par le pones la ip 127.0.0.1 o localhost eso quedara igual ya que sera el dominio internamente el que llevara el redireccionamiento
realmente tus dns son name server
nameserver: calatayud. Aragon. Es
nameserver: codos. Aragon. Es
lo cual ya no serán esos sino tu IP... esos son el nombre de los servidores que resuelven la petición
al hacerle un reverse al dns obtengo
base record name ip reverse route as mx3. Aragon.es a 87.236.241.183
Spain
Aragon03. Aragon. Spamina.com 87.236.240.0/21
INTERCOMGI allocated PA block
AS35672
Intercomgi networks as
Aragon. Es
20 hours old
Ns-soa calatayud. Aragon. Es
1 day old
Spain
TDENET (Red de servicios IP)
AS3352
Telefonica-Data-Espana TELEFONICA DE ESPANA
ns calatayud.aragon.es
1 day old
Spain
Codos. Aragon. Es
46 days old
Spain
Mx 20 mx1. Aragon. Es
11 days old
Spain
181.red-87-236-241. Spamina. Intercomgi.net 87.236.240.0/21
INTERCOMGI allocated PA block
AS35672
Intercomgi networks as
20 mx2. Aragon. Es
99 days old
Spain
Aragon02. Aragon.spamina.com 87.236.241.183
Spain
Aragon03. Aragon.spamina.com 87.236.241.184
Spain
184.red-87-236-241. Gro.intercomgi.net 20 mx3. Aragon.es 87.236.241.183
Spain
Aragon03. Aragon.spamina.com 20 mx4. Aragon. Es
98 days old
Spain
181.red-87-236-241. Spamina.intercomgi.net 87.236.241.182
Spain
Aragon02. Aragon.spamina.com 87.236.241.183
Spain
Aragon03. Aragon.spamina.com 87.236.241.184
Spain
184.red-87-236-241. Gro.intercomgi.net
Prácticamente son todos los servers que ellos tienen amarrados para resolver... esto solo es para información general ya que no te servirá de nada esos datos .
Así que los nombres de ellos pueden varias por eso ves tanto parámetro distinto pero en realidad solo es una ip para resolver en la configuración de tu web mail si tendrás que ponerle las nuevas ip o los nuevos dns .
Mil gracias, por fin encuentro a alguien que sepa de esto, te añado a favoritos.
En relación con tu respuesta me quedan tres dudas...
1º) Si yo editara mi dominio y para el server de correo pusiera esto:
   cefca.es. 86400 IN MX 10 correo.cefca. Es.
   correo.cefca.es. 9505 IN A (xxx.xxx.xxx.xxx) ---> esta es la ip publica (estatica) de mi router
Y luego redireccionaria los puertos correspondientes de mi router a la ip privada de mi server
Ya tendría estaría solucionado el tema del correo, ¿no? (En local ya me funciona)
2º) El tema de los ns no me queda claro:
Los ns son los servidores dns... así pues mi dominio ahora mismo tiene a codos.aragon.es y calatayud.aragon.es como servidores dns, ¿no?
Luego yo tengo dos opciones.
a- Que me modifiquen esos servidores dns para que ahora apunten ala ip publica de mi router y no a la que fijó mi proveedor de hosting, ¿no?
                                                                     ó
b - Crear mis propios DNS.-- Pero me han dicho que si creo mis propios DNS la gente de fuera no verá mi página, sólo la veré yo desde mi red local.
Esto es lo que me han dicho: <<El servicio de DNS de Internet solo lo pueden dar los proveedores de Internet. Tu puedes activar el DNS de tu servidor, pero solo lo puedes usar de forma interna>>
¿3º Quién se encargaría de modificar estos registros en el dominio?
No creo que la empresa de hosting, porque lo que yo quiero es lilbrarme de sus servicios y encargarme yo mismo (esta empresa también registro mi dominio)
¿Lo podré hacer yo desde nic. Es?...
Ya se que soy un pesado pero por favor respóndeme exactamente a lo que te pregunto, si puedes... es muy raro encontrar a gente que controle como tu, y quiero aprovechar la oportunidad.
Mil gracias
1º) Si yo editara mi dominio y para el server de correo pusiera esto:
   Cefca. Es. 86400 IN MX 10 correo. Cefca. Es.
   Correo. Cefca. Es. 9505 IN A (xxx. Xxx. Xxx. Xxx) ---> esta es la ip publica (estatica) de mi router
Y luego redireccionaria los puertos correspondientes de mi router a la ip privada de mi server
Ya tendría estaría solucionado el tema del correo, ¿no? (En local ya me funciona)
Respuesta : Es correcto solo eso debes hacer
2º) El tema de los ns no me queda claro:
Los ns son los servidores dns... así pues mi dominio ahora mismo tiene a codos. Aragon. Es y calatayud. Aragon. Es como servidores dns, ¿no?
Realmente los DNS solo son para resolver nombre así que :
Tu página pueden conservar los mismos DNS que posee unicamente le cambiarían la IP que equivale al domino .
En cuanto lo que te dijeron de DNS tienen y no la razón porque :
Si tus DNS son públicos solo te funcionara interno pero si usas ip publicas y los configuras como DNS te funcionara tanto para privado como para publico (Siempre y cuando que la maquina de la red privada tenga internet)
¿3º Quién se encargaría de modificar estos registros en el dominio?
A. Tu proveedor
O
B. Tu si tienes un Cpanel o algún otro administrador de sitio en web .. generalmente hay un apartado donde te dice www.host.xx y te da la ip a la que equivale solo la cambias y listo .
Lo mejor seria que tu proveedor te transfiera el domino o te abres una cuenta en godaddy por ejemplo y desde ahí manejas tu dominio..
Una vez que tengas tu domino le pones tu ip publica y los DNS del server (los públicos que te da tu proveedor de Internet)
Respuesta
El montarte el servidor en tu oficina, conlleva el contratar una dirección IP fija para que tu servidor sea accesible desde el exterior. Esta dirección IP fija debe tenerla este servidor.
Si montas el servidor detrás del router, la dirección IP del servidor es interna y no se ve desde Internet.
Además tu web, debe estar dada de alta en algún proveedor de Internet, tu no puedes ser dns de Internet, solo lo pueden ser los proveedores de Internet.
Conclusión: lo mejor es cambiaros de proveedor, todo lo demás es complicaros la vida y más coste, porque el servidor debe funcionar 24 horas los 7 días de la semana sin interrupciones.
Lo de elegir otro proveedor o encarganos nosotros mismos, no está a debate... manda el jefe y el quiere que sea así.
Lo del server detrás de un router no creo que tenga problemas si redireccionamos los puertos al equipo que hace de servidor... hasta ahora lo estamos haciendo (tenemos ip dinámica) sin problemas.
Y lo del dns server no termino de entenderlo... yo según creo, puedo defiinir mi server como Servidor autorizado para mi zona, y cuando pregunte por ips de otra zona hacer consultas iterativas a otros servidores...
¿Estás seguro de que mi server no puede hacer de DNS?
El servicio de DNS de Internet solo lo pueden dar los proveedores de Internet. Tu puedes activar el DNS de tu servidor, pero solo lo puedes usar de forma interna.
Además para tener acceso a Internet, siempre tiene que ser mediante un proveedor de Internet, te guste o no te guste. Si quieres tener tu web en un servidor en to oficina, este tendrá que tener una IP fija para que se vea desde Internet.
O sea que otra vez, tienes que hablarlo con tu proveedor de Internet.
Internet es una red controlada por los proveedores autorizados de la misma, no puedes acceder por libre.
Ok, ¿entonces asumo que mi server DNS sólo valdrá para mi red local no?
Vale, pero lo que si puedo hacer es ser mi propio proveedor de correo y tener el hosting alojado en mi servidor (de hecho ya tengo montado un servidor de correo y un servidor web que funciona en local)... para ello se que tengo que modificar los registros de arriba, pero no se exactamente cómo, por ejemplo: (YA TENGO IP FIJA)
mail.cefca.es. 86400 IN MX 20 mx.cefca. Es.
Mx.cefca.es. 9505 IN A 81.43.25.4 (suponiendo que esta fuera la ip de mi server)
Es decir de esos registros de arriba que modifico para que apunten a mi server, para dar los servicios de mail y web.
Gracias por tu ayuda.
Por lo que dices:
- En cuanto al proveedor de correo, entiendo que puedes montarte un servidor de correo local que recoja todo el correo de la empresa y los usuarios recojan el correo en tu servidor local. Asimismo, cuando un usuario envíe correo, lo almacena en el servidor de correo local y este es el que lo envía a Internet.
- En cuanto al servidor web interno, NO se necesita ningún DNS para acceder a él desde los PCs internos, y desde Internet NO se puede ver. Así si montas un servidor web en un PC, escribiendo en el navegador de este PC, http://localhost/, verificas si funciona o no.
En ninguno de los dos casos, necesitas nada de DNS.
Estos se está haciendo interminable... lo siento pero lo que me respondes ya lo se.
1º El servidor de correo ya lo tengo montado, pero mi dominio tiene un registro:
cefca.es 86400 IN MX 20 mx. Aragon
Con lo cual si yo quiero que los correos los gestiones mi server tendré que cambiar ese registro... si no los mensajes que la gente me envía no llegan a mi servidor... supongo que se irán al servidor que le marque el registro ese MX
2º Mi web ya es accesible desde la red local pero para que sea accesible desde el exterior (se que puede porque con un servicio gratuito tipo MyDNS apunto a la ip de mi router y desde fuera veo mi web)... tendré que modificar algo en el servidor DNS, decirle que cuando alguien pregunte por mi dominio lo mande a mi nueva ip... y según entiendo yo, y por lo que se ve en los registros de arriba tengo dos servidores de nombres:
NS codos. Aragon. Es
NS calatayud. Aragon. Es
Creo que no nos estamos entendiendo... necesito que me aclares si puedes esas dos cuestiones.
Gracias.
1) El correo que la gente te envíe irá al proveedor de Internet que tengáis contratado. Vuestro servidor de correo, de forma periódica, tiene que pedir a este proveedor los correos que tenga y se los baja. Los usuarios van a buscar su correo a este servidor de correo local. En cuanto un usuario envía un email, lo deposita en este servidor de correo local, el cual de forma periódica lo enviará al proveedor de Internet que tengáis contratado. La configuración del servidor de correo local solo corresponde a los protocolos de correo que son SMP, IMAP y POP. Nada de DNS.
2) En cuanto al servidor web, la configuración dependerá del servicio MyDNS. En este caso, como no conozco este servicio, no puedo decirte como lo tienes que configurar. Es probable que en este caso, si tengas que hacer algo de DNS. Si en vez de usar el servicio MyDNS, usases otro, la configuración depende del servicio usado.