¿Como solucionar mis problemas con el colimador

Creo que ya arreglé el problema de lo del punto que se veía mal (creo). Ahora tengo otro; cuando pongo el colimador en la apertura del telescopio, este queda un poco suelto, así que aprieto los tornillos. El caso es que si aprieto primero el tornillo de la derecha y luego el de la izquierda, me sale que esta un poco descolimado, si aprieto primero el de la derecha y luego el de la izquierda me sale que está bastante descolimado, si hago empujo el colimador para que quede lo más recto posible y aprieto el tornillo de la izquierda primero, me sale que está un poco descolimado, y así todo el rato. Mi colimador tiene una diana en el centro.

También he visto videos en los que el espejo primario tiene un circulo en el medio, pero el mio no lo tiene.

1 respuesta

Respuesta

¿Qué era el "punto borroso" al final?.

Los tornillos... es "falta de experiencia de mecánico", ja ja: Primero: no aprietes nunca un tornillo a fondo y luego el otro: Aprieta los dos al mismo tiempo suave, para no descentrar. No hace falta apretarlo como para sostener un camión... apenas que se quede quieto. Y si tiene juego, le envuelves de afuera una vuelta de cinta de embalar de papel o de cinta aisladora, para sacárselo (o aunque sea un poco de papel común enrollado. Pero no aprietes como tuerca de camión!

Supongo que antes el punto se veía ovalado porque estaba muy descolimado. Otra cosa, ¿Cómo limpio el espejo principal? Es que tiene unos cuanto pelos y polvo

Primero: Nunca limpiar "en seco", salvo soplando: Si es solo polvo y pelos, y se va soplando... mejor.

Sino te convendria buscar agua destilada (ya sea la de agregar a las baterias o en la farmacia suelen tener para las nebulizaciones). No usar "agua de canilla", porque traen productos quimicos, que cuando se sequen van a quedar "aureolas", y limpiar con el agua destilada y un papel de cocina o una gamuza limpia (algo que no deje pelo o restos). Secarlo sin raspar, y esperar que se seque.

Suelen venir con una capa de dioxido de silicio que los protege... pero mejor no arriesgar a rayarlo.

Otra cosa que puede ser buena, es la espuma limpiapantallas que se usa para los celulares y notebook... y tambien con un papel de cocina o gamuza limpia. NUNCA usar esos productos "Limpia vidrios" para el hogar, porque tienen abrasivos!. Mis clientes con los equipos Laser usan esa espuma para los espejos, que son recubiertos en oro y mas delicados que el espejo del telescopio.

Lo mismo sirve para la limpieza del espejo secundario diagonal o de los lentes de los oculares

-----

¿Asi qué estaba muy desalineado?. Una precaucion al guardarlo: Nunca dejarlo con "el espejo arriba", o sea "colgando" porque el peso puede desalinearlo. Y dejar la boca tapada para que se ensucie lo menos posible (Si no trajo tapa plastica, una bolsita o un trapo limpio).

Y si estaba desalineado siendo nuevo... seguro que vino viajando miles de kilometros con el espejo hacia arriba. En los transportes, el cuidado es minimo

Muhisimas gracias!!!!

De nada... y espero que veas muchas estrellas (pero no de un golpe... jajaja)

¿Ya esta listo el ladrillo para la farola?

Mi madre no me deja hacerlo xd. Pero cuando deje de estar nublado, voy a ir a la montaña con el telescopio, así que hasta ese momento me conformaré con mirar cosas dentro del sistema solar

Y bueno.. habrá que esperar que se limpie o que pasen algunos vándalos rompe-faroles, que se le va a hacer...

Estaba haciendo un par de pruebas con el telescopio para ver si estaba colimado. El caso es que pude enfocar un cartel de unos 5m a 500m con el ocular de 4mm con un barlow; ¿eso significa que está bien colimado?

Con el ocular de 4 y el Barlow, deberías ver el cartel como si estuvieses parado a solo unos tres metros de el: O sea que ni siquiera deberías verlo entero, sino "por partes" de tanto aumento. Deberías poder leerlo... y seguramente habrás visto el temblequeo que producen las corrientes de aire: pequeñas deformaciones "en movimiento" en el cartel. Creo que deberías ver claramente en ese cartel cosas de 20 cm de tamaño. Si menos de eso, lo ves borroso, ya seria por el aire caliente de la atmósfera, no por defectos de colimacion ni de lentes. Si esta bien colimado, lo veras "Con forma de cartel SIN DEFORMACIONES" (bueno, además de esas deformaciones por el aire caliente)