¿Quién gano el partido de football?

Olvida el titulo, es que no me dejaba poner lo que yo quería.

Quería recordarte las preguntas que hice ayer;

¿Cómo funcionan los oculares? ¿Por qué cuanto menos diámetro más aumentos? ¿Qué es lo que mide Xmm en un ocular de Xmm? ¿Por qué hacen falta oculares para ver por un telescopio? ¿En qué afecta la atmósfera? ¿Por qué las barlow hacen que la imagen se vea borrosa?

Tambien tengo una 20mm erecting eyepiece; ¿Puedo acoplarla a otro ocular para que la imagen se vea boca arriba?

1 Respuesta

Respuesta

Acá estoy!. Contesto esta y me olvido de las otras.. que ya hasta se me perdieron.

Empiezo por el final:

El "Erecting eyepiece" es util cuando uno usa el telescopio como "catalejos" para mirar algo a varios kilometros... y no ver las casas "con el techo en el suelo". Para Astronomia, su utilidad es casi nula: Te da lo mismo ver Jupiter al derecho que al reves! (Salvo que seas Sheldon Cooper y tengas trastorno obsesivo compulsivo!). Y cada pieza que uno agrega en el camino de la luz, te reduce un % de luminosidad y de nitidez... asi que hay que poner "Todo lo que sea necesario, pero no mas de eso". A ver si aclaro: Te llega luz de una estrella que le damos por ejemplo el valor "10". Los dos espejos del telescopio, si bien te aumentan el tamaño, te reducen ese valor a "9", el ocular que sigue siendo imprescindible, te lo reduce a "8"... si le agregas el "Erecting..." sin necesidad, te lo reducira a "7"... y estaras perdiendo luminosidad y la posibilidad de ver mejor.

Los oculares, son la "pieza final" de un telescopio, la que define los aumentos que tendrás para observar algo. Va un diagrama:

Ese es "Simplificado", después te pongo uno "Real como los que compraste", que son más complejos: Como ves, por un lado tienes la "Distancia Focal" que es un dato fijo del Telescopio, invariable, a menos que cambies el espejo: En el tuyo, creo que eran 550 mm si no recuerdo mal.

Los rayos de luz provenientes "de afuera" se concentran todos en ese puntito a 550 mm del espejo (El diagrama es un refractor, el reflector se complicaría un poco más, porque habría en el camino el "Espejo a 45 grados", pero a los fines prácticos es lo mismo... solo "una curva más en el camino). El OCULAR, te pone los "rayos de luz rectos" para que el ojo los vea... y la DISTANCIA entre ese "puntito de cruce de los rayos enfocados por el espejo o lente primario", y donde "se hacen rectos", son esos MILÍMETROS DEL OCULAR.

El famoso "X" "por" o "Aumentos" del telescopio, es la simple división de la Distancia Focal del objetivo y la Distancia Focal del Ocular: para tu caso, uno de 4 mm, digamos: seria 550/ 4, y te daría 137,5 X.

Ahora, con ese dibujito, te darás cuenta que para 2mm... no te queda casi ni lugar para poner el cristal del lente!. Y además, manejándose con distancias tan pequeñas, es fácil que un leve desajuste de una décima de milímetro... te saque todo de foco y no veas más que un borrón.

Vamos a un "Ocular real", que es más complejo todavía:

Sigo acá, porque no me dejo seguir escribiendo arriba (se termino el espacio aparentemente...)

Ese diagrama es un "Ocular real": Fíjate que hay una lente más al final, que es para concentrar de nuevo los rayos de luz en la PUPILA DEL OBSERVADOR. Eso no es "un simple lujo", sino que se hace para mejorar todavía más la visión del observador.

De paso, en este diagrama REAL, la "Distancia Focal del Ocular", es la que separa del "punto VERDE" donde se cruzan los rayos de luz (amarillos en el dibujo), y el "punto ROJO", que es donde "los rayos de luz se hacen paralelos". Fíjate... en mi pantalla los veo separados como 30 mm... en un "Ocular real", de 3 mm... habrá para poner todos esos lentes solamente 3 mm: Si pides "2 mm", ya casi que no queda lugar para poner ningún cristal. Y evidentemente... un Ocular no es "Un tubo con dos pedazos de vidrio adentro", ja ja.

Lo del Barlow me queda para la noche... porque se me termino el tiempo disponible!.

¿De que trabajas?

Ingeniero en electrónica, especialista en Instrumentación nuclear en otros tiempos. Ahora de arreglar maquinarias y tableros.

Y ahora si... cierro y me voy a trabajar!. Hasta la noche, que te explico lo del Barlow con algun diagrama

Y tambien lo de la atmosfera!!!

Nos vemos esta noche!!!!!

ULTIMA ETAPA:

La lente Barlow:

Es un dispositivo que curva la luz entre el lente o espejo primario y el "verdadero ocular", como muestra el dibujo:

El haz de luz, en vez de concentrarse donde lo envía el lente o espejo primario (línea de trazos), lo hace a una distancia mayor. Si se tirasen dos líneas desde el punto donde queda el "Foco resultante", equivaldría a como si el espejo estuviese más lejos, digamos al doble en una Barlow 2X: Para tu telescopio, seria como si esa "distancia focal primaria", pasase de 550 a 1.100 mm... y los aumentos SE DUPLICAN.

¿Ahora dónde esta el problema?. Que con dos o cuatro lentes según el modeo (ve el dibujo) de unos 25 mm de diámetro, se desvía la luz "como si fuese el espejo de 130 mm de diámetro": Es lógico, que al hacerlo con algo 5 veces menor, cualquier imperfección se vera CINCO VECES MÁS GRANDE... y entonces, más que amplificar "lo que uno ve", amplifican las imperfecciones de las lentes.

Los Barlow son un enorme engaño donde caen todos los principiantes: Creen que gracias a una pequeña y barata lente su telescopio se volverá "super-potente"... y es al revés: le sacan resolución. Pero como la gente las sigue comprando... las siguen haciendo porque es buen negocio.

La atmósfera: El aire no es totalmente transparente, es más, tiene turbulencias que alteran la visión y humedad: No hace falta tener ningún telescopio potente, para darse cuenta que "Mirando la torre de la iglesia a dos cuadras", la ves TEMBLOROSA: Ese "temblor", son movimientos del aire entre el telescopio y la torre, que desvían los rayos de luz. Eso mismo ocurre al mirar el cielo, que te deforma y opaca las imágenes. Es por eso que los Telescopios Espaciales, pese a tener diámetros de la tercera parte de los más grandes terrestres, consiguen ver mucho mejor. Alguien una vez comparaba con "Mirar la Luna desde la Tierra, a través de la atmósfera, es casi como mirar a alguien parado en el borde de una piscina mientras buceas"