¿Se puede ver el pasado con espejos?

Si cojo un espejo gigante y lo pongo a unos cuantos años luz y miro lo miro con un telescopio, ¿puedo ver el pasado? ¿A cuánta distancia tendría que estar para ver a los romanos? ¿Cuánto tendría que medir?

1 Respuesta

Respuesta

Pregunta habitual y que casi estaba esperando después de "la galaxia más lejana".

Lo primero: SIEMPRE ESTAMOS VIENDO EL PASADO. La Luna, la vemos como ERA hace un segundo y cuarto atrás, el Sol lo vemos como ERA hace 8 minutos, y el 15 de Setiembre, cuando Cassini se estrelle en Saturno lo veremos UNA HORA DESPUÉS. O sea que seguirán llegando señales de esa sonda, 59 minutos después que "Dejo de existir".

Si a 2000 años luz, existiese una "Civilización avanzada", y mirase hacia la Tierra, estaría viendo el primer Siglo de nuestra era... y el Imperio Romano. Fíjate que 2000 años luz, en "Escala cósmica", no es ninguna gran distancia: La Vía Láctea tiene 50 veces esa distancia de diámetro. Y si nos mirase "Alguien desde el lado opuesto"... miraría la Tierra como era hace 100 mil años.

Ahora "ver a los romanos", seria un imposible: Porque la luz va avanzando en forma esférica (salvo que sea un laser concentrado... pero los romanos no tenían láseres, ja ja), y al extenderse en esfera, la densidad de energía se reparte sobre una superficie cada vez más grande... y llega un momento en que se pierde en "el ruido de fondo": Así como se "pierden las estrellas" por las luces de la calle... aunque la luz de las estrellas es miles de millones de veces más potente que una lamparita: solo que están lejos.

Así que, por un lado, la luz no tendría intensidad suficiente como para distinguir algo, aunque sea un edificio grande, por más avanzada que sea esa civilización.

Por otro lado..."llevar un espejo": No puedes viajar ni siquiera a la velocidad de la luz: Así que, aunque salieses HOY hacia ese punto a 2.000 años luz de distancia, en el mejor de los casos, llegarías en 2001 años, y cuando llegases, desde allá verías la Tierra "Como era EL DÍA QUE SALISTE!".

Por ultimo: Ten en cuenta que "con el espejo", la luz debe hacer doble viaje: ida y vuelta... así que tarda el doble, o bien podrías ponerlo "a mitad de camino": O sea a solo 1000 años luz. Pero igual: te tomaría llegar 1001 años... y al llegar verías la Tierra "Como era el día que saliste", y en La Tierra, la primera luz, llegaría hacia el año 4.018, mostrando como era la Tierra en el 2017.

O sea que, vemos el pasado, pero solo el pasado que la naturaleza nos quiere mostrar... nada más.

Ya se que esto no viene al caso, pero te quería preguntar algo sobre los oculares. ¿Por qué con un ocular de 3mm o menor la imagen se vería mal? ¿Cómo se vería?

PD: Se que ya me dijiste algo sobre esto, pero no lo encuentro :v

PPD: No puedo cambiarme la foto de perfil desde el móvil y sin querer la borre :/

Otra pregunta mas: ¿Como funcionan los oculares? ¿Por que cuanto menos diametro mas aumentos? ¿Que es lo que mide Xmm en un ocular de Xmm? ¿Por que hacen falta oculares para ver por un telescopio?

De la foto de perfil, si vi que "se esfumo el pescadito verde"

De los oculares, te explico las dos razones:

-Con un ocular de menos de 3 mm, se acorta muchisimo la distancia focal ente "lente de salida y ojo"... y verias mal, porque el ojo ya no puede enfocar lo suficiente para que no sea borroso. Oculares tan pequeños, solo los usan con telescopios muy avanzados y chip CCD, comO so el que tiene la camara de tu celular. En los grandes telescopios, el astronomo no esta "mirando por el ocular"... sino que mira en un monitor lo que capta el chip CCD... y alli si, puede usar oculares de 2 mm sin problemas

-La otra, con un ocular de 3 mm o menos, vas a estar muy cerca del "Aumento maximo para tu telescopio", que significa que ya empezaran a afectar las imperfecciones del espejo y de los lentes en lo que veas, y apareceran deformaciones o "bordes de color",

-La ultima, que no la preguntaste pero esta relacionada: ¿Por qué no "un Barlow " que duplican o triplican los aumentos?. O sea que con un BarlowX2, verias con un ocular de 4 mm... con tantos aumentos como si fuese de 2 mm!. Tentador... Pero los resultados son PESIMOS: No solo se resaltan las imperfecciones del telescopio al llevarlo al "aumento maximo", sino que tambien se le suman las imperfecciones del Barlow... y solo se ven borrones. Lo podras probar, porque el juego que compraste, tiene un Barlow (que te aconseje guardarlo en un cajon, pero con usarlo para probar, no se pierde nada, solo un rato de tiempo!)

Consejo super-extra que tiene menos que ver que mis zapatos con mis dientes: La foto del Avatar, la puedes rescatar de Twitter que si no la cambiaste es la misma, y puedes acceder a ambos desde el celular!

No se si no habrás visto la otra pregunta o no te ha dado tiempo a contestarla, pero te la pongo por si las moscas:

¿Cómo funcionan los oculares? ¿Por qué cuanto menos diámetro más aumentos? ¿Qué es lo que mide Xmm en un ocular de Xmm? ¿Por qué hacen falta oculares para ver por un telescopio?

Y otra mas; ¿En qué afecta la atmósfera?

No la vi!. "TodoExpertos" no me manda más los avisos de "Preguntas nuevas", así que solo me entero si reviso. Pero esa te la contesto mañana, porque hoy ya estoy cerrando (Mucho dolor de espalda y quiero descansar)

Buenas noches Boris!!!!!!!!!

Otra pregunta más para el carrito; ¿Por qué las barlow hacen que la imagen se vea borrosa?

Esta la respuesta en la del Futbol