El punto que refleja el colimador en el espejo primario es largo y borroso

Estuve utilizando el colimador y conseguí llevar el punto al centro del espejo primario, pero lo que se ve no es un punto, si no una especie de ovalo borroso

Recuerdo que me dijiste que si se veía así es que tenia astigmatismo. ¿Cómo lo puedo solucionar?

1 respuesta

Respuesta

Puff... eso suena feo.

Instrucciones rapidas porque tengo que salir para un trabajo urgente, y dificil que vuelva a entrar hoy por aca, asi que lee atento:

-Primero verificaremos que el COLIMADOR este bueno!. Sacalo del tubo... y enfoca en una habitacion con poca luz (o a oscuras) sobre un papel o pared blanca y lisa, a distancias entre 10 cm y 60 cm, el punto debe verse REDONDO Y LIMPIO, de unos pocos milimetros de diametro.

Si no es redondo... bueno, el telescopio esta bien y el colimador ma.

Si ahi es redondo y limpio, vuelve a ponerlo en el telescopio, y con un papel blanco agarrado con un alambre o algo (a usar el ingenio!), ve poniendolo en "el camino del rayo de luz": Primero entre la entrada y el espejo secundario, y luego entre el espejo secundario y el primario... y asi ubicaras "Donde esta el defecto".

De paso pregunta: Esta LIMPIO el espejo secundario (el que esta arriba, a 45 grados).?

Si no, te dejo el enlace a "Como colimar un telescopio newtoniano", y sigue las instrucciones.

http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/%C2%BFcomo-colimar-un-telescopio-r315/

Asi que repito el orden de "busqueda de fallas"

-Colimador en si

-Espejo secundario (el de arriba)

-Espejo primario (el de abajo)

... Y seguir el "camino del rayo del colimador" con un papel blanco, para ver donde esta la deformacion.

Resultados de eso, me los dejas y vemos... pero ya te digo: No se si hago a tiempo de volver a entrar hoy. Paciencia!