¿Esta bien lo que sucede en mi barrio? (Línea de Media Tensión)

Les quería comentar el inconveniente que a diario sufrimos todos en nuestro barrio y quisiera conocer su opinión al respecto para ver si hay alguna solución.

Soy de Argentina, tengo como empresa proovedora del servicio eléctrico a Edenor, todos los días todo el barrio sufre microcortes de 1 segundo de luz y cortes de menos de 5 minutos, muy rara vez se corta más de tres horas, Averiguando, e entere que el alimentador que abastece a mi zona, tambuen abastece a una enorme zona rural. Yo vivo en una zona urbana, pero ese alimentador abastece a un área de 60 km de los cuales 45 son rurales, la liz se corta todo el tiempo. ¿Hay alguna solución para esto? ¿Se puede agregar o dividir un alimentador de media tensión?

Respuesta

Como argentino, deberías saberlo: Todo el sistema eléctrico de distribución ES UN DESASTRE: Tenemos las mismas líneas y generadores de cuando el país tenia 28 millones de habitantes... y ahora tiene 45 millones: NADA da abasto. Y una de las cosas más graves, es que la mayoría de las líneas de media y alta tensión son con una sola terna... cuando deberían ser con DOS, para que alimente la otra si se corta o hay que hacer mantenimiento a una. En mi zona, el Partido de la Costa, los cortes de 12 o 18 horas, son tan comunes como la lluvia.

Juntar firmas... trata. Acá hace 20 años que las venimos juntando...

Si, esta bien, pero sigues depende de donde uno viva, yo viví muchos años en Merlo y la luz no se me cortaba nunca, ahora que vivo en Marcos Paz (al lado) pasa todo esto.

Seguramente en Merlo habran tenido lineas dobles como debe ser. Aca tenemos UNA SOLA linea que viene desde Mar del Plata... 200 km. Se cae con una lluvia... y medio dia sin luz una zona de cien mil habitantes . Antes no hacian obras porque era estatal, despues fue privada y tampoco hacian obras "porque no daban los costos", cuadruplicaron la factura... y sigo sin ver obras, al menos por aca. Y no es por un gobierno o el otro... es por todos igual: FALTA DE OBRAS

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por supuesto que no esta bien lo que les esta ocurriendo... Los contratos de suministro no permiten semejantes irregularidades... pero estamos en Argentina... y no precisamente en el 1er. Mundo... en tu caso la solución técnica necesariamente le corresponde a la parte Distribuidora que tal vez en base a los reclamos conjuntos de los usuarios afectados mediante documentación legal encare el estudio técnico correspondiente.

En tu caso particular te recomendaría la provisión de una SAI o UPS de capacidad adecuada para tus consumos o al menos para aquellos que no toleren esas interrupciones. Estos elementos electrónicos no son voluminosos y se comercializan para varias potencias, corrigen y regularizan el suministro en casos como el que estas refiriendo.

Respuesta

Me he informado y en argentina veo que las líneas de media tensión pueden ser superiores a los 30KV.

Habría que ver si el problema esta en la línea o en el transformador. Y seguramente es este último. Si es la línea le pasara a todos los que se alimenten de esa línea pero lo normal es que el transformador alimenta a la zona urbana y rural. En los momentos de mayor consumo "combinado" entre el área rural y urbana el transformador se sobrecalienta y corta la corriente. Puede provocar un microcorte (1 sec) dado que al cortar la luz muchos ya no reactivan al momento y disminuye el consumo o puede ser de 5 min en el caso que se mantenga el consumo y necesite 5 min para enfriar el transformador. También podría darse el caso que por el viento y las tormentas se cortocircuitaran los cables. Hay sitios que eso pasa mucho que en cuanto hay lluvias se va la luz o con el aire se mueven las líneas y se cruzan. Todo estos son deficiencias de la compañía. Seguramente si no se producen estos cortes con aire o tormenta, el problema sea que el transformador es pequeño para la demanda que tiene, necesitáis un nuevo transformado. Lo mejor seria poner una queja en común y firmarla por el máximo numero de clientes de la compañía que encontréis en la zona. Con números de contrato, nombre y firma.

Algo que puedes hacer para evitar los microcortes, en mi casa también pasaba a menudo y me decidí por poner un SAI al ordenador que es los más sensible y lo que me preocupaba más cuando había un corte de luz. Sobretodo si esta en marcha. Este aparato lo que hace es tiene una batería de 12V (como la de un coche pero más pequeña) y se carga con corriente de casa, cuando se va la luz, lo detecta y no te deja sin luz, mientras la batería aguante te permite apagar el ordenador sin problemas. Estos aparatos te permiten estar 30 min más con el ordenador funcionando, luego ya has de apagarlo, según como sea la batería.

Claro, muchas gracias, la línea que me alimenta es de 13,2, también me explicaron que eso es generado, por cortocircuitos o por que uma rama pega en el cable. ¿Pero esta bien que una línea alimente a un área de 60 km?

Lo peor es.que siempre ligo los problemas de rebote, en mi zona nunca pasa mada

Según que transformador tenga si, de todas formas si quieres ser más eficiente líneas de baja tensión más cortas es lo mejor y poner más transformadores. Si no a la que bajas tensión las perdidas de energía en líneas largas hacen perder mucho dinero a las compañías.

Si esta tan mal la electricidad en Argentina por que no os planteáis el autoabastecimiento.

No se que facturas pagáis de luz allí pero aquí en España casi empieza a ser rentable salirse del suministro montar placas solares, aerogeneradores, un sistema de baterías y in inversor. Estas inversiones son caras pero a la larga pagas menos que si contratas la luz a una compañía y además sabes que no se te ira la luz.

Si tienes una comunidad de vecinos seria y pagadora, puedes arriesgarte a montar un sistema de luz comunitario (no se si es legal allí) donde no hace falta que se apunten todos los vecinos, pero puede montarlo uno y luego venir otro y unirse a el añadiendo a la instalación los elementos necesarios para hacer que la primera instalación pueda suministrar a 2 vecinos. Compartiendo los gastos en función de los consumos de cada vecino. Esto haría que no hiciera falta una instalación tan grande por que seguramente cuando tu estas consumiendo tu vecino no lo hace y al revés. Además al unirse cada nuevo miembro añadiríais nuevos elementos a la instalación y tendríais energía gratis, solo habría derramas que pagaríais en función del consumo para renovar las instalaciones. Además la instalación si falta electricidad durante el día pones más placas, si falta por la noche y hace veiento pones más aerogeneradores, si hay picos de demanda, más baterías...

Quizás lo que digo es una utopía pero quizás no, quizás se puede hacer.