La vivienda es de él pero yo pago la mitad de la hipoteca

A mi novio le tocó una VPO en 2011, y desde entonces paga la hipoteca. En mayo de 2015 me vine a vivir con él y desde entonces pago la mitad de la hipoteca y de los gastos. Aunque tenemos una cuenta corriente en común, la hipoteca está asociada su cuenta personal ya que es del mismo banco que le consedió la hipoteca. Yo le ingreso mensualmente la mitad de los gastos en concepto de "gastos comunes". Nos casamos en 6 meses y estamos pensando en hacer separacion de bienes, ya que yo tendré próximamente un piso en mi propiedad en mi ciudad natal. Mi duda es, si es un futuro (que espero que no llegue nunca) nos divorciamos y no hemos tenido hujos, ¿pierdo todo lo invertido en la hipoteca del piso de mi novio durante estos años? ¿Y en caso de tener hijos?

Respuesta

Si, la perderías totalmente salvo que firméis un reconocimento de deuda en contrato privado donde tu marido en caso de divorcio reconoce que has aportado un dinero a la compra de la vivienda. Esto es lo más común que se suele hacer. En caso de tener hijos y este es el domicilio familiar hay ya depende de quien obtuviera la custodia de los hijos, normalmente es a la madre pero desde no hace mucho tiempo se esta asignando la compartida incluso en la misma vivienda, es decir, los padres son los que entran y salen, los niños no se mueven del domicilio