¿Qué situación tengo al divorciarme de mi pareja respecto a la vivienda?

Estamos casados en bienes gananciales. El tiene una vivienda antes del matrimonio (2006), la cual he ayudado a pagar desde el primer día, de novios, aunque sólo está a su nombre. Nos casamos en 2010 y era nuestra vivienda habitual. Tenemos dos hijos. La duda es la siguiente, nos compramos hace dos años, un piso (ya casados), a nombre de los dos. Si nos divorciamos, ¿yo podría quedarme en el piso que está a nombre de los dos y él con el suyo que está a su nombre pero yo tendría que pagarle la mitad del piso? ¿Qué trámites hay que hacer a la hora de la separación respecto a los dos pisos? Yo he ayudado a pagar el piso que está a su nombre, ¿se puede demostrar?

1 respuesta

Respuesta

El dinero no lleva nombre, solo los documentos que lo prueben. Si usted entregó dinero para su piso o para otro fin pero no está reflejado en ningún sitio es complicado probarlo, pero no imposible.

Influye la comunidad en la que este viviendo cuando se produzca el divorcio y luego los años anteriores.

Además si hicieron o no separación de bienes, el régimen del matrimonio o gananciales.

Lo ideal es un acuerdo entre ustedes, el juez lo aceptara, cuando no muestre ese acuerdo que alguno de los dos es excesivamente perjudicado.

Si persigue un divorcio de mutuo acuerdo mire a mayores, lo primero como quedan las relaciones de sus hijos con ustedes dos, con los abuelos, con sus tíos,..., con amistades, con el desplazamiento a otra zona cuando vivan en sitios diferentes, y después en función de las intenciones de ambos entrar en el tema económico.

La vivienda que tenía su marido antes de casarse es exclusivamente de el. Aunque usted debiera recibir su reconocimiento de deuda por las cantidades que ha ido entregando.

En cuanto a la vivienda de ambos, depende del régimen de su matrimonio.

Si el dinero es común o propiedad de cada uno de ustedes, luego hay que ir incorporando aquellas cantidades elevadas e ir descendiendo hasta el tope que ustedes establezcan como oportuno