¿Qué puedo hacer para superar mi pánico a volar?

Hace años mi primer vuelo fue un corto vuelo Zaragoza - Madrid, pero fue un auténtico desastre, una mañana en medio de una tormenta, en un avioncito muy pequeño, ni siquiera las azafatas pudieron levantarse para ofrecer algo para desayunar. Varias personas vomitaron durante el vuelo y aunque yo fui muy fuerte y aguante todo el viaje sin vomitar, el regreso a Zaragoza lo hice en tren. Desde entonces no he vuelto a volar, pero tengo el problema de tener una esposa Colombiana que quiere visitar su familia de vez en cuando y yo quisiera poder ir con ella alguna vez. ¿Qué puedo hacer?

4 Respuestas

Respuesta

El miedo a volar en ocasiones aparece tras una situación como la que comentas en la que se experimenta mucha ansiedad. Para el tratamiento de las fobias, la exposición es la técnica de intervención de elección por ser la que resulta más eficaz. Para facilitar que la persona se enfrente a la situación temida, en las fobias las exposiciones suelen hacerse de forma progresiva, pero en el caso de la fobia a volar no es tan fácil hacer esa exposición gradual y las personas rechazan exponerse a viajes en avión. Las nuevas tecnologías como la realidad virtual nos permiten vencer ese problema y realizar ese acercamiento a la situación temida de forma progresiva, de manera que empezamos con situaciones que provocan menos ansiedad y una vez superadas, poco a poco se expone a la persona a situaciones virtuales relacionadas con el viaje en avión que causan mayores niveles de ansiedad. Esto permite que a la hora de exponerse a un viaje real, los niveles de ansiedad hayan bajado considerablemente y a la persona le resulta más fácil llevarlo a cabo. Así pues, mi recomendación es que sigas un tratamiento psicológico cognitivo-conductual junto con realidad virtual para tu fobia a volar. Te dejo este enlace para que conozcas un poco mejor en qué consiste. http://mariangilpsicologia.com/realidadvirtualzaragoza/

¡Muchas gracias!

Me parece una opción interesante, la verdad es que he visto muchas veces esto de la realidad virtual en la tele pero no pensaba que se estaba utilizando realmente en la vida real. Voy a estudiar en serio esta posibilidad y muy posiblemente me ponga en contacto contigo ya que veo que tu también eres de Zaragoza.

Un saludo,

Respuesta

Muchas veces es el desconocimiento que nos causa miedos.

Ten en cuenta lo siguiente:

1. No es lo mismo volar en un avioncito, como dices, que volar en un avión grande. Es lo mismo que pasa con los coches o con los barcos: un pequeño transporte siempre será menos estable.

2. Las turbulencias, aunque pueden llegar a ser desagradables, no es un peligro para el avión y es casi imposible que un avión se caiga o que le pase algo por esta causa, sobre todo si hablamos de un avión de dimensiones muy grandes (que sería el que va a Colombia).

3. Para el vuelo, compra los asientos al principio del avión, - según los expertos, la “cola” del avión es la que más nota las turbulencias. En caso, si ocurrieran (que es poco probable), túmbate un poco el asiento ( esta posibilidad existe en todos los vuelos largos), cierra los ojos y trata de disfrutarlo, como lo hacías en los columpios cuando eras niño! En serio, si estás relajado, con los ojos cerrados, hasta lo puedes disfrutar!

4. Ten en cuenta que el avión es el transporte más seguro – más posibilidades hay que te salgas en la calle y te atropelle un automóvil.

Los miedos son para superarlos, y cuando lo hacemos, la vida se nos abre de otros colores. Tu mujer te dará la mano en el avión, tomarás un poco de vino (si lo consumes y si te hace falta para relajarte) y ya verás lo bien que lo vas a pasar tanto en el viaje como en el país de tu esposa!

Respuesta

El miedo a volar se conoce como acrofobia y está asociado con el temor a las alturas, el mejor tratamiento es la desensibilización sistemática, es decir, gradualmente te vas enfrentando al miedo, desde viajar por ascensor, subir a una montaña y ver el panorama de la ciudad, hasta llegar a volar en un avión. Debes ir gradualmente haciendo estos ejercicios de acercamiento, pues todo temor exagerado es irracional y está por fuera de la realidad, tan solo está en tu mente.

Respuesta

Las fobias suelen venir de vidas pasadas, hazte una regresión. Más info en libro http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf