¿Por qué cuando juntamos 3 líneas nos marca 0v(no hay corriente)?

Si un neutro y una línea nos da 127v
¿Y cuándo juntamos 2 líneas nos da 220v
y cuando juntamos 3 líneas de voltaje nos da 0v?

4 respuestas

Respuesta

Para que suceda eso tienen que ser tres líneas del mismo mismo voltaje en este caso 220V de corriente alterna, estas 3 líneas deben ser corriente trifásica, es decir corriente alterna de la misma frecuencia (50 o 60Hz) y las tres líneas deben ir desfasadas 120º Si dibujas 3 ondas sinusoidales desfasadas 120º la un de las otra podrás observar que cuando una llega al pico máximo de corrente positiva o negativa las otras dos se quedan a media altura en sentido contrario. Si te fijas en cada punto el sumatorio de las 3 líneas es 0. Por tanto al juntar las 3 fases da 0V.

Fíjate el la gráfica como se ve que las 3 ondas las sumes donde las sumes dan 0:

https://www.google.de/imgres?imgurl=https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/3_phase_AC_waveform.svg/302px-3_phase_AC_waveform.svg.png&imgrefurl=https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_trif%25C3%25A1sico&h=225&w=302&tbnid=C-u4haqGggSa7M:&tbnh=160&tbnw=214&usg=__WhyJtmIz3JVL9wrsCA8uQhKs5d4=&vet=10ahUKEwi6tpPc-IDWAhXMLVAKHW_cBUYQ9QEILjAA..i&docid=K6KaioHI5wHW4M&sa=X&ved=0ahUKEwi6tpPc-IDWAhXMLVAKHW_cBUYQ9QEILjAA

Respuesta

Creo que la respuesta correcta es como te indica Albert Núñez. Estamos hablando de magnitudes vectoriales sobre el sistema trifásico. Luego, si formas el triangulo de tensiones de línea 3 x 220 interiormente tienes la estrella de tensiones de fase 3 x 220/1.732 = 3x 127 volts. Al decir que " si juntas las tres te da 0 volts" así ocurre porque la suma de los tres vectores, que se llaman fasores, ya sea de tensiones de línea o de fase es siempre nula.( Pero esto no significa que podes unir libremente las tres líneas y no pasaría nada !)... Consulta el articulo que te cita Albert.

Respuesta

Tal como las estas juntando, haces un CORTOCIRCUITO y su madre!. Dan "O voltios", cuando las juntas en el "Centro de Estrella": Pero tu mismo dibujo lo indica!: El voltimetro marca tension... y si las juntas habra cortocircuito. Asi de simple, sin importar los vectores o fasores!

Respuesta

A como yo he trabajado.. todas las llineas tienen 110v .. date un quemon cuanto tiene la otra!? .. aunque se expresa de 440v

En primera.. ¿dónde las estas juntando? .. ¿Un motor?