Como conecto amperímetro a motor trifacico

Tengo que conectar un amperímetro al motor de una extrusora es un motor estrella triangulo

5 Respuestas

Respuesta

Se conecta en serie, dado que ese instrumento presenta un valor de impedancia bajo para no alterar la magnitud de la medida.

Verificar previamente las escalas y alcances del instrumento previo a la conexión al motor, chequeando el consumo estimado mediante la formula P=V.I.Cos f donde

V tensión de fase

I corriente a determinar

P potencian en kw o watt del motor (ver chapa característica)

Cos f (de chapa del motor)

Respuesta

En serie sobre cada línea que alimenta la maquina. Siendo aparato tipo pinza no necesitas abrir el hilo alimentador. Normalmente se promedian las tres lecturas.

Respuesta

Dificil contestarte... faltan Datos... ¿Potencia, Amperaje, Voltaje... del motor..?

También nos tienes que dar Datos y a ser posible fotos, del amperímetro que tienes.

Respuesta

Un motor trifásico este en estrella o en triangulo, da igual debería tener las tres bobinas iguales, Con la misma resistencia, y por tanto si el trifásico tiene el mismo voltaje cada fase de cada hilo pasará la misma intensidad (Voltaje = Intensidad x Resistencia) si mides un hilo deberías tener el valor. Si es una pinza amperometrica solo abres la pinza y la colocas en uno de los 3 hilos. Si es un amperímetro deberás ponerlo en serie con el motor tal y como te comentaba Albert buscapolos.

Si quieres un valor más exacto, confirmar que tu motor esta bien (podrias tener bobinas más resistivas que otras debido al envejecimiento del motor y circularía menos intensidad por ellas) o asegurarte que las tres fases alimenta con el mismo voltaje al motor puedes medir los tres cables y ver si alguno da una lectura diferente. Deberían ser muy parecidos y por tanto tal como te comentaba Albert buscapolos promediarlos.

Respuesta

Antes de nada debe conocerse la potencia o la corriente del motor, para escoger entre un amperímetro directo o un amperímetro con transformador de corriente.

Hay que tener en cuenta que utilizar u amperímetro con transformador de medida, permite montar un conmutador de fases que se utiliza para poder leer la corriente en las 3 fases con un único amperímetro. Son necesarios 3 TC y el conmutador conecta el amperímetro con un TC y mientras tanto puentea los otros dos TC, ya que los bornes de salida de un TC siempre deben cortocircuitarse si no se usan.