¿Cómo recupero mis acciones en una empresa?

Emprendí una empresa en España, pero vendí el 80% de mis acciones a unos socios sin escrúpulos, al cabo del tiempo, cuando la empresa iba mejor ellos eliminaron mis acciones alegando perdidas en la empresa, luego descubrí que esas perdidas eran falsas, creadas con facturas falsas, cuando les reclame me despidieron de la empresa que yo había creado, y de momento no he podido recuperar el 20% de mis acciones, quisiera saber si hay alguna forma de recuperar esas acciiones que tengo en la empresa

1 respuesta

Respuesta

Desde luego que sí puedes recuperar las acciones eliminadas. Nunca se puede eliminar una acción si no es mediante algún acto jurídico o la desaparición total de la empresa. -Si a día de hoy la empresa se ha recuperado, tus acciones siguen vigentes.

... Y es más, si tienes pruebas documentales suficientes, es muy posible que tus ex-socios puedan terminar en la cárcel.- Se enfrentarían a cargos tales como falsedad documental y estafa...

Pero para todo esto, necesitas un asesoramiento legal válido... Tienes que recurrir a un abogado laboral que te oriente bien.

Saludos y espero haber sido de ayuda... aunque solo sea moral ;-)

Muchas gracias por tu información, me encantaría recuperar esas acciones, pero de momento me ha pasado que he consultado abogados que no saben del tema y su respuesta más fácil es, no se puede,¿cómo o donde puedo encontrar un abogado competente? Gracias de antemano por tu muy importante comentario

Yo te estoy escribiendo desde España, y por tanto, no conozco ningún abogado en México, pero creo que hay buffetes de abogados que funcionan en varios paises.- Te envío la web de este buffete, que son muy reconocidos en Europa... consulta si tienen sede en México o Latinoamerica. https://abogado.legalitas.com/

Tienes que consultar a un "Abogado de Empresas", ya que son los que mejor conocen el tema empresarial.

Por otro lado, desconozco si la legislación vigente en México es igual que la Española en el tema que tu comentas.- Aqui en España, las acciones de una empresa están vigentes mientras esa empresa está en activo... Y tenemos ejemplos de bancos quebrados, que tenían miles de accionistas. Estos, siguen teniendo las acciones, a pesar de que el valor actual del banco es cero, pero si en algún momento el banco se recupera, o se vende, las acciones volverán a tener valor.
Sólo desaparecerían las acciones si el banco desaparece del registro mercantil, pero para eso, haría falta que un juez lo dictamine y sería por algún motivo como disolución judicial de la sociedad o que se superen los 25 años de inactividad empresarial de ese banco. (En el caso de las empresas, solo son 5 años).

En fin, espero que en México esto sea igual que en Europa...

Buenas Tardes, muchas gracias de nuevo por la información que me compartes.

Si claro, yo quiero un abogado de españa, porque la empresa esta en españa, lo que complico un poco las cosas es que yo me vine a recidir a México, un poco cansado de tantas transas de mis socios, y las consultas que he hecho han sido a abogados españoles y no me han podido orientar bien. Y siempre estando viviendo en otro país me es difícil darle un buen seguimiento, luego lo que me paso es de juzgado de guardia, envíe una carta a mis socios reclmaando mis acciones y tuvieron la brillante idea de denunciarme de Acoso, y como yo no estoy en españa, un juzgado español giro una orden de búsqueda en contra mía, para esto tube que contratar a un abogado de españa y lo que me aconsejo es dejar expirar esa denuncia y mientras no ir a españa.

En fin que la guerra se complico, pero si me encantaría encontrar la forma de replicar y recuperar mis acciones.

Lo primero que tendrías que hacer es buscar un bufete de abogados especializados en Mercantil.- Los que yo conozco, son "Le Morne Brabant" y tienen oficina en casi todas las ciudades de España. -La ventaja que tienen sobre otros, es que se consultan datos unos a otros entre las distintas oficinas y países- Aquí te dejo la web... Puedes hacer una primera consulta de modo gratuito:
https://lemornebrabant.com

Lo de la denuncia por acoso, es otro tema y nada tiene que ver con esto... Pero en cualquier caso, el consejo de un abogado dejar expirar una denuncia, es muy mal consejo, primero, porque no tienes derecho a defensa, y segundo, porque serás declarado en Rebeldía si no acudes al juzgado. -Era tan simple como un escrito indicando que te encontrabas en el extranjero para que esa denuncia no prosperase. Consulta a otros abogados cuál sería la situación actual y si la denuncia ha prosperado, y en caso afirmativo, deberás presentarte en el juzgado con las pruebas que consideres oportunas, tan pronto como llegues a España.

¡Gracias! Por el contacto que me has dado, precisamente ese ha sido el problema que he tenido, consulte 3 abogados de españa para lo de la empresa y ninguno me oriento bien y respecto al otro caso me recomendaron un abogado de Madrid, que es familiar de Rodrigo Rato, por eso ya no quise consultoar otro más porque pensé que es un abogado competente. Es muy complejo seleccionar un buen profesional cuando uno no practica esa disciplina y luego uno u otro tema hay que estar gastando dinero. Muchas gracias por tus valiosos consejos