Reparto beneficios y responsabilidad administrador con dinero cuentas sl, caducan?

En el año 2005 monte una sl con un socio (el cual es Administrador único), desde el año 2007 hemos dejado de trabajar, en las cuentas contables aparece un beneficio que no se corresponde con el dinero que hay en el banco, mi socio se niega a darme mi parte de beneficios alegando que no hay tanto dinero, que puedo hacer, si no denuncio pierdo mis derechos, si denuncio conseguiría mi dinero.

1 respuesta

Respuesta

Como sabrá, los administradores de sociedades tienen un especial deber de diligencia y lealtad a la sociedad, entre otras obligaciones, según la Ley de Sociedades de Capital. El incumplimiento flagrante de estos deberes otorga al socio "acción social" o "acción individual" para exigir responsabilidad al administrador. Sin embargo, estas acciones tienen un plazo de prescripción de 4 años desde que el administrador cesara en el cargo, y como usted comenta que fue en 2007, ya no podría exigir estas responsabilidades.

En el caso de que pudiera demostrar que el administrador se apropió de dinero de la sociedad, podría interponer una querella contra él por delitos de apropiación indebida y/o administración fraudulenta (delito societario). Pero me temo que el plazo de prescripción de estos delitos sería de 5 años desde su comisión, por lo que igualmente estaría usted en el límite de tiempo.

En todo caso, quisiera comentarle una posibilidad que se daba mucho en la época de bonanza, coincidiendo con los años señalados por Ud., y que me he encontrado más de una vez en mi despacho. En aquellos años era costumbre de muchas sociedades presentar al Registro Mercantil unas cuentas "maquilladas" para explicar beneficios al banco y conseguir financiación. Luego se encontraba una verdadera contabilidad (algunos la llaman "B") en la que se veía que no había tales beneficios. Contemple también esta última posibilidad.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore en cuanto pueda.
Más derecho en mi blog "ActuaLegal": http://adrianmayor.com

Actualmente sigue siendo administrador de la empresa, no ha cesado en ningún momento, lo que pasa es que no tenemos trabajo desde el año 2007. La sociedad queremos liquidarla, pero el administrador dice que no tiene dinero para pagar el 21% de Impuestos + reparto del resto de dinero que aparece en los asientos contables, porque alega que a pagado mucho dinero sin justificación y ahora tiene que pagar ese 21% de impuestos.

Tenga en cuenta que el poder de administración tiene una validez de 5 años. No es necesario un cese efectivo en el cargo, basta que no se renueve su nombramiento por la Junta de Socios. Lo importante es si sigue siendo administrador con poder vigente para obligar a la empresa, y si ha seguido realizando actos de administración en los últimos 4 años. Para ello es necesario conocer la fecha de su último apoderamiento y qué actos de disposición ha realizado. En función de ello, podrían interponerse las acciones que comenté.

En todo caso, si alega que ha pagado dinero debe justificarlo. Es su obligación para con la Sociedad presentar facturas y/o recibos de todos los gastos efectuados con el dinero de aquélla. Si ha dispuesto de dinero de la sociedad sin justificar el destino del mismo, puede incurrir en responsabilidad personal frente a la Sociedad y los socios o acreedores.

Únicamente puedo recomendarle que ponga el caso en manos de un abogado de manera personal, facilitándole estos datos y la documentación contable de la Sociedad. Sólo tras un minucioso estudio de esos datos, de la actividad y omisiones en su deber por el administrador, y de las fechas, podrá o no interponerse la acción que a su derecho convenga.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore en cuanto pueda.

Más derecho en mi blog "ActuaLegal": http://adrianmayor.com

Si el administrador ha presentado unas cuentas en el registro del año 2011, donde indica que hay una cantidad de dinero en el banco, no entiendo que si ahora voy al banco y me encuentro que hay mucho menos dinero, el administrador no sea responsable porque ha vencido el plazo de 5 años. Entiendo que si el sacó dinero de la cuenta sin justificar, eso es apropiación indebida.

Ese dato no me lo había dicho. Me quedé con el año 2007, año en que la empresa dejó de tener actividad.

Si presentó cuentas en 2011 donde figuraba más dinero, tiene Ud. un principio de prueba. Pero, como ya comenté, tendrá que examinar los libros contables (las cuentas de la sociedad) para determinar si hubo ingresos y tesorería real en ese sentido. Otra cosa que puede hacer es pedir un extracto de la cuenta del banco, en la que figurarán los ingresos y las disposiciones. No vienen justificadas necesariamente, pero así podrá pedir al administrador que explique la rendición de cuentas.

Como ya le dije, puede poner el caso en manos de un abogado. Los mercantilistas buscamos pruebas que determinen en qué tipo de responsabilidad ha incurrido el administrador.

Por favor, le ruego que no deje de pasar tanto tiempo y cierre la pregunta.