¿Puede mi tío echarme ahora de una casa en la que me ha dejado vivir?

Hace unos 8 años mi tío me llamó por teléfono y durante la conversación me dijo que tenía la intención de vender su casa para darme el dinero íntegro, pero por lo mal que estaba la situación, era probable que no lograra venderla. Entonces me dijo que la pondría a mi nombre, mediante una especie de "compra-venta" ficticia, ya que si me la "donaba" le saldría más caro el trámite. Él vive en el extranjero y cuando vino a España, por dejadez o por lo que fuera, ya que yo jamás le pedí nada ni yo tampoco se lo volví a recordar, no se hizo nada de lo que me dijo. Así que así quedó la cosa.

Un par de años más tarde, por motivos de la vida, yo tuve que dejar mi piso de alquiler y le propuse irme a vivir a la casa que años atrás me había ofrecido poner a mi nombre. Él no vio objeción ninguna, únicamente me avisó de que había que cambiar la caldera, lo cual acarrearía un gasto de 3.000 euros, los cuales él me pagaría más adelante (a día de hoy no me ha pagado nada).

Cuando me mudé a la casa, su estado era más bien inhabitable. Azulejos rotos, paredes con agujeros y rajas, sin muebles, desperfectos por doquier, etc. Con el poco dinero que yo tenía, y recordando su palabra de que la casa la pondría a mi nombre tarde o temprano, amueblé y reformé la casa y puse una cocina, ducha, suelos, azulejos en baño y cocina, además de la mencionada caldera. En total en reformar la casa me gastaría unos 12.000 euros.

Llevo 6 años viviendo en la casa, en la cual no estoy empadronada (él tampoco está empadronado en España), ni pago luz, ni agua; de todo eso se encarga él y nunca ha puesto pegas al respecto. Yo solamente pago el gasóil de la caldera y otros gastos como internet, teléfono, etc...

Pues bien, hace un par de días me ha llamado por teléfono diciendo que en diciembre tengo que dejar la casa, ya que él viene a España a operarse y va a necesitar la casa para su recuperación. Y yo le dije que no podía irme, porque el poco dinero que tenía me lo había gastado en reformar esta casa. No puedo irme de alquiler porque no tengo dinero, ni nadie me alquilarían una, pues mi contrato de trabajo es de 3h por 300 euros al mes. Le propuse que él viniera a vivir aquí, que yo le cuidaría, pero se ha negado. Cabe mencionar que él además de esta casa, tiene otra en un pueblo (de la misma ciudad) que es en la que reside las semanas o meses en los que está en España.

Hoy, me ha llegado un burofax, el cual no he firmado ni recibido, pero en el papel del buzón he podido ver de qué se trataba. Se trata de sus abogados para llegar a un acuerdo amistoso para que me marche.

¿Es mejor que recoja ese burofax o me perjudicaría en algo?
¿Podría denunciarle por querer echarme de mi domicilio habitual, en el cual he estado viviendo con su consentimiento?
¿Qué podría hacerme él a mí? ¿Cuánto tiempo pasaría hasta que pudiera echarme si yo no firmo nada, ni voy a ningún juicio?

1 respuesta

Respuesta

Uff! Es una situación complicada...

Para empezar, las donaciones, no cuestan nada a quien las hace... le cuestan a quien las recibe, no a quien las dona. http://www.notarialuisprados.com/cuanto-cuesta-una-donacion/ 

El segundo punto, son los gastos. Podrías dejar la vivienda en el plazo que se fije (TU también puedes acordar un plazo limite, no solo tu tío) y solicitar la devolución de los gastos ocasionados. (Antes de irte de la vivienda), y por lo menos con ese dinero, tendrías para hacer frente a los gastos que te surjan con el nuevo cambio de domicilio.
Pero si tu tío se niega a pagarlos aduciendo que es "el pago" por vivir allí gratis, no sé hasta qué punto te convendría recurrir esto vía judicial.- Un juez podría darte la razón a ti y otro juez, darle la razón a tu tío.- Esto es un punto "de libre interpretación" y según el juez que te toque, será una cosa u otra.

Por cómo está hoy la situación de deshaucios, y por no tener ningún documento que acredite el "acuerdo", es posible que podrías pasar entre 1 y 3 años más viviendo en esa casa, pero lo que está claro es que esa no es tu casa y más tarde o más temprano, terminarías siendo deshauciada.

Doy por hecho que no tienes ningún documento ni tampoco ningún testigo del acuerdo con tu tío... Si pudieses presentar dos testigos que no sean familiares, el acuerdo verbal sería tan válido como un documento escrito, aunque por lo mismo que te indicaba antes, (La casa no es de tu propiedad), más tarde o más temprano, serías deshauciada.

Recoger el Burofax, solo da fe de que te han notificado el desalojo de la vivienda.- Si no lo recoges, los abogados no podrán empezar los trámites de desahucio hasta que no te des por notificada.
Lo siguiente que harán, será enviarte a un secretario judicial con el certificado en mano para entregártelo.- Si puedes escabullirte, mejor aún porque así retrasarás el proceso, aunque esto no lo paraliza, puesto que lo siguiente será publicarte en el BOE y a partir de ahí, el proceso sigue para adelante.

Pero como todo esto lleva tiempo, y tu tío te da "Ultimatum" para dejar la vivienda, es posible que puedas forzar un acuerdo económico con él y a cambio de dejar la vivienda, que te devuelva los gastos o algún tipo de compensación económica que tu consideres... Si es listo, accederá, porque hoy por hoy, cualquiera ya sabe que los procesos judiciales en España son largos, costosos y sin seguridad de ganarlo... ;-)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas