Llevo casada legalmente 28 años, hace dos tuve que irme del piso en que viviamos mi aun marido yo ya que no podia soportar mas

Sua idas y venidas, sus gritos, infidelidades etc. Me cambie de domicilio en el cual estoy pagando un alquiler de 750 euros con contrato a mi nombre y nuestro hijo de 25 años esta viviendo y compartiendo gastos conmigo, el primer año de esos dos que llevo fuera de casa estuve pagando hipoteca a medias con mi marido ya que entonces vivia en casa de mi madre sin gastos de alquiler, ahora desde abril del pasado año deje de pagar hipoteca a pesar de que el me lo recrimina continuamente ya que me era imposible, es mas, el vive alli y tiene pareja aunque no este empadronada con el, se que viven o casi viven juntos, el esta cobrando una invalidez de unos 1000 euros y yo cobro eso mismo de sueldo. Ahora quiero por fin divorciarme pero no se si me saldra muy caro y si podre librarme de pagar la hipoteca, estoy bastante perdida en cuanto a que derechos tengo, necesito orientacion.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero es tomar un abogado, si llegan a un acuerdo mutuo será mejor pero tienen que hacer la repartición de bienes, si hay un acuerdo mutuo usted puede dejarle la casa, y lo que le interese así que coménteselo por los gastos del abogado lo mejor es que lo pagué a plazo, y le explique todo a su abogado ya que el sabrá mejor orientarle, según su país, etc... Suerte y cuénteme si encontró solución si no le molesta (aunque sea dentro de un par de mese ;) )

¡Gracias!  Mientras se quede con la hipoteca no necesito repartir nada, todo lo del piso para el, contando que llevamos pagando mas de 15 años, creo que pido muy poco, solo liberarme.

Claro porque si no llegan ha un acuerdo tendrían que venderla y su precio mitad para cada de las ganancias, ya que deben pagar con ella la hipoteca... Suerte

Respuesta

Bueno si uds. está en España, habría que añadirle algo más de información. Una cosa es la hipoteca y otra diferente es la propiedad. Si uds. es propietaria del 50% y del 50% del préstamo hipotecario, y deja de pagar la hipoteca pero su aun marido la está pagando, eso no supone que uds. deje de ser copropietaria del vivienda, simplemente que su marido podrá reclamarle a uds. la parte de la hipoteca que le corresponda y dejo de pagar, si por ejemplo venden la casa.

Al banco le es indiferente quien esté pagando la hipoteca. Lo único que tiene claro es que sino la pagan, el banco les reclamará el dinero a las personas con las que firmó la hipoteca.

Lo que quiero decir, es que uds. podrá usar estos argumentos para llegar a un acuerdo en la demanda de divorcio de mutuo acuerdo que gestionen. Al igual que podrá acordar que si su ex marido vive el casa, con un tercera persona, está pague un alquiler por ello. Todo dependerá de lo que acuerden por divorcio de mutuo acuerdo. No olvide puntuar la respueta.

Respuesta

Debería iniciar los trámite de divorcio. Tenga en cuenta que el banco difícilmente va a dejar que usted deje de constar en la hipoteca (es una garantía de cobro más que tiene la entidad), debe redactar el convenio de divorcio y posteriormente ser ratificado por un Juez...

¡Gracias! Si, es lo que voy a hacer, espero tener suerte, yo vivo de mi sueldo y el de sus 1000 euros de pensión total, el puede trabajar en otra cosa que no sea su oficio, ¿eso no lo tendrá en cuenta el juez? Yo le regalo mi parte del piso, no quiero nada

Cabe distinguir entre un mútuo acuerdo (que se daría cuando no hace falta ir a juicio), no obstante el proceso de negociación puede ser largo y duro, y un contencioso donde será el Juez el que determine las condiciones de la sentencia de divorcio; normalmente se intenta llegar a un acuerdo para evitar que sea un tercero (Juez) el que decida; no obstante las negociaciones no suelen ser tan fáciles como puedan parecer.

Se que sera duro ya que mi marido siempre quiere ganar por eso no me he atrevido hasta ahora, dos años después a dar el paso de divorciarme, se que también el divorcio me tocara pagarlo a mi. Le agragradezco su interés.

Si hay mutuo acuerdo un Abogado y un Procurador es suficiente, si hay contencioso cada uno ha de llevar sus representantes legales, con lo cual, cada parte paga lo suyo...