¿Cómo repartir 2 inmuebles y un finca rústica entre cuatro hermanos y dos no están de acuerdo?

Somos cuatro hermanos, mis padres fallecieron en 2009, mi padre en febrero y mi madre en octubre, tenían testamento de últimas voluntades los dos y se realizaron las herencias dentro de plazo a partes iguales indivisas para los cuatro. Cuando se fue a hacer la escritura después de fallecer mi madre, les propuse que yo me quedaba con la finca rústica y les daba la parte correspondiente, pero mi hermana se opuso y en ese momento uno de mis hermanos dijo que tampoco estaba de acuerdo, por lo que se hizo para los cuatro a partes iguales.

Uno de mis hermanos se separa y ocupa la vivienda familiar, pero deja de pagar la cuota mensual que se ha establecido para el mantenimiento de todo, ademas utiliza el campo y la casa pequeña se deteriora por momentos. Yo soy la encargada de llevar las cuentas y los mareos de seguros, contribuciones, etc. El campo no me lo dejaron y ahora está abandonado nadie quita yerbas, poda árboles, riega ni nada por el estilo. Me gustaría venderlo todo, pero entiendo que mi hermano tiene que vivir en una casa, por lo que propongo de nuevo dividir los bienes el y mi hermana se quedan con la casa grande y mi otro hermano y yo con el campo y la casa pequeña aunque el valor en escrituras sea inferior al otro.

No me gustaría acudir al juez porque me imagino que eso conllevará más gastos. ¿Es posible hacer esa partición? O ¿Puedo renunciar a la casa grande y a la pequña y quedarme solo con mi parte proporcional del campo?

1 respuesta

Respuesta

Dado que actualmente todos son dueños de todo en proindiviso. Lo ideal es plantear una extinción de condominio de cada una de dichas propiedades y, si todos están de acuerdo, adjudicarlo como dice. En otro caso instar procedimiento judicial división condominio.