Determinar la presión final del aire en Pascales cuando se comunican 2 recipientes.

En un recipiente de 5 litros hay aire comprimido a una presión absoluta de 2 atm. En otro
recipiente de 3 litros hay aire comprimido a una presión absoluta de 4 atm. Ambos recipientes
están separados por una válvula de paso, la cual se abre para comunicarlos. Determinar la
presión final del aire en Pascales cuando se comunican ambos recipientes considerando
que la temperatura inicial es la misma y despreciando el volumen de la tubería que los
comunica, sabiendo que la constante universal de los gases es K=8.314472 J/(mol.K)

1 respuesta

Respuesta

En este problema es más sencillo utilizar como Constante general de los gases a r=0.082 (l*atm) / (°K*mol), dado que tenemos los datos iniciales en l y atm.

Partamos de:  PV = nrT, con T y r constantes.  Despejando n:

n= PV / (rT)

NOTA: Utilizaré r (sin unidades), que equivale al número 0.082; además, T (sin unidades), que representa a "cualquier valor de temperatura, pero siempre el mismo a lo largo de todo el cálculo", dado que en el problema se aclara que la temperatura es constante. Esto permitirá trabajar con menos "números" y hacer simplificaciones sencillas.

n1 = ( 2 atm*5 l ) / { r [(l*atm)/ (°K*mol)] ] T°K};

Simplificando unidades queda en mol:   [10 / (rT) ] mol

n2 = ( 4 atm * 3 l) / { r [(l*atm)/ (°K*mol)] ] T°K};

[12 / (rT) ] mol.

n1 + n2 = [12 / (nt) ] mol, que es el número total de moles en el sistema.

V1+V2 = 5 l + 3 l = 8 l, que es el volumen total del sistema.

Volvemos a:  PV = nrT, con T y r constantes, despejando P:

P = (nrT) / V;

Usaremos ahora:  n= [22/(rT)] moles, y además V=8 l:

P= { [22/(rT)] mol * r [(l*atm)/(°K*mol)] *T °K } / 8 l;  simplifico unidades (además T y r) y queda en atm:

P=(22/8) atm;  P=2.75 atm.

Hago la conversión:  2.75 atm * 101325 (Pa/atm);  simplifico unidades:

2.7864*10^7 Pa, que es tu respuesta.

Una forma "práctica" de hacer este problema, sin pasar por toda la fórmula anterior dado que T es constante:

P1*V1 + P2*V2 = P* (V1+V2);

(P1*V1 + P2*V2) / (V1+V2) = P;

(5 l * 2 atm + 3 l * 4 atm) / 8 l = P;

(10 + 12) l*atm / 8 l = 22/8 atm;  2.75 atm