Como cobro la baja por embarazo si me pagan mi nómina del mes en dos nominas? Cobraría solo por una de ellas?

Esta semana me darán la baja por embarazo, por lo que me correspondería hacer el cálculo del cobro de mi baja con el mes de julio. Mi duda está en que ese mes tengo dos nóminas, una del 1 al 18 y otra del 19 al 31, la cotización es del mes entero pero por cambios en la mutua nos pagaron así, todo se cobró el mismo día (ambas nóminas). No sé si esta partición de nóminas afectará al cobro de mi baja, es decir, que sólo me la calculen con una de ellas aunque el pagador sea el mismo y la cotización del mes entero. ¿Alguien sabría decirme?

1 Respuesta

Respuesta

No te afecta en nada. La prestación por baja maternal es el 100% de la base de cotización del mes anterior a la baja.

Hola Mario, tengo entendido que al ser mi médico de cabecera el que me da la baja no cobro el 100%, esto solo sería en el caso de que me la diera la mutua. Entonces no afectaría el pago en dos nóminas aunque la baja me la diera el médico y no la mutua? Gracias

Si se trata de una baja por riesgo en el embarazo, da igual que sea la mutua o la ss. Ss, la prestación sigue siendo del 100%.

Aquí te dejo los pasos a seguir http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeRiesgod44765/index.htm

Gracias de nuevo Mario, de esto último si me habían informado pero como te comenté la baja será a través del medico de cabecera y por enfermedad común o algo así, ya que en mi caso no voy a gestionar nada a través de la mutua por mi tipo de contrato y miedo a represalias, por eso lo haré todo a través de mi médico sin que la empresa o la mutua de esta tenga intervenir en nada.

Un saludo y gracias nuevamente

Vale, eso es decisión tuya, pero debes saber, para que lo tengas en cuenta, que si es por baja común, sin riesgo de embarazo, entonces si que no cobras el 100%.

Los 3 primero días de baja no cobras nada, del 4º al al 21º el 60%, y a partir de ahí el 75% hasta el alta.

La cuestión sería saber cual es el convenio al que estas acogida, para ver si tiene complementos a las IT.

Yo tengo un contrato temporal sin límite establecido, es decir, puedo estar 5 meses seguidos trabajando y mañana no haber trabajo y me dejan parada. Si a los dos días vuelve a haber trabajo me llaman y me dan de alta nuevamente. Normalmente trabajo todo el mes y nunca me dan de baja durante este. Soy peonera de una fábrica y trabajo para esta a través de una ett que es la que me paga, nuestro convenio es el colectivo de la aceituna y el aderezo, no sé si esto afecta en algo a mi baja... Aunque sigo con la duda de si con estas condiciones que te he comentado y habiendo trabajado el mes de julio entero pero cobrado en dos nóminas me va a afectar a la baja que en teoría me dará mi médico esta semana...

Me tienes que completar más el convenio tuyo, me falta la provincia, ya que hay varios, y si es solo aceituna y aderezo, o el de Aderezo, Relleno, Envasado y Exportación de Aceitunas, concretamelo para mirarlo y ver si contempla complementos a las IT

La provincia es Sevilla y el convenio es el segundo: aderezo, aceituna, relleno, embasado y exportación.

Leído el convenio, que es de los más largos que he visto, no encuentro ninguna mención a complementos por IT.

Resolviendo tu duda de inicio, no te preocupes por las 2 nóminas, se suman ambas sin problema, y el resultado es tu base de cotización para la prestación por baja.