¿Qué, cómo y donde puedo ver con mi telescopio?

Tengo un Busnnell 700mm (refrector) modelo 78-9003 (525x3), montura yoke, oculares de 4mm y 20mm Barlow de 3x.
Me gustaria saber que cuerpos celestes puedo observar, como y donde buscarlos.
Tambien me gustaria que me digan que telescopio es bueno para la observacion de planetas y galaxias en medio de Cap. Fed. (Ciudad Autonoma de la de Buenos Aires-Argentina). Claro esta aclarar que el lugar de obsevacion con el Busnnell es la misma ciudad.
Desde ya muchísimas gracias y espero que me respondan lo más pronto posible.
Saludos Atentamente. Facundo Palermo
(TheLord)

1 respuesta

Respuesta
No he podido encontrar el modelo exacto de tu telescopio y para darte más información necesitaría que me dijeras aparte de la distancia focal (supongo que es a lo que te refieres con 700mm) el diámetro de tu espejo(supongo que será un 114mm o un 150mm).
Intenta darme todos los datos que puedas. Por cierto, ¿lo de la montura Yoke te refieres a una montura horquilla? Intenta describírmela. Si puedes darme el precio que pagaste por el teles mejor, así sabremos la calidad de los espejos.
Muchísimas gracias por toda tu ayuda.
El telescopio tiene una un espejo primario de 75mm de diámetro.
La montura es azimut.
La marca es "Bushnell" y no "Busnnell" como había escrito anteriormente.
El telescoio lo compre usado a $420 argentinos pero también averigüe cunto cuesta nuevo y ronda en los $1600 a $1900.
Desde ya muchas gracias.
Bien, ahora tenemos más datos para trabajar.
Tenemos un refractor de 75mm/700mm, y con eso podemos averiguar más datos de el.
Deducimos que la relación focal (f/) es 9.8 (f=F/D). Es un termino medio entre los teles de relación focal baja y los de f/ alta. Significa que es muy versátil y puede utilizarse tanto para observación como para fotografía (aunque en tu caso no podrás utilizarlo para fotografía debido a la montura)
Deducimos que el poder de resolución (Pr) es de 1.53" (segundos). Pr es la capacidad que tiene el telescopio de separar detalles muy cercanos entre sí. Esta capacidad depende enteramente del diámetro del objetivo. No existe una fórmula que ponga en relación los distintos elementos ópticos del telescopio para averiguar su poder de resolución. Por el contrario, la fórmula utilizada está basada en datos empíricos (pruebas de ensayo y error) y su fórmula es Pr=115/D. Para que te hagas una idea la luna llena tiene un diámetro de 0.5º lo que es lo mismo 1800 segundos (1800").
Deducimos que la ampliación máxima practica para tu telescopio es 140X (aumentos).
Con los oculares que tienes obtenemos:
Ocular 4mm----175x
ocular 4mm + barlow----525x
ocular 22mm----31.81x
ocular 22mm + barlow----95x
Como observaras con el ocular de 4mm + la barlow obtenemos más aumentos de los máximos para tu telescopio, con lo cual la imagen se verá prácticamente sin luz y muy distorsionada. También hay que contar con que estas lentes (barlow) acostumbran a ser de muy mala calidad (producen aberraciones) y se incluyen como reclamo para las ventas.
Deducimos que la magnitud limite del telescopio (MI) es de 11.4 que seria la magnitud máxima de estrellas o planetas que podrías ver (plutón tiene una magnitud aparente de unos 13.8) sin embargo para poder captar cuerpos de esa magnitud la óptica tendría que ser muy buena y necesitarías una muy buena montura (y ya te digo que las azimutales no lo son).
Con tu telescopio podrás ver estrellas 144 veces menos brillantes de las que puedes ver a simple vista.
Sobre la montura (azimutal) te comento que es una montura que al moverse solo en dos ejes plantea algunos inconvenientes (comparándolas con monturas de mayor calidad como las equatorianas). Con esta montura para seguir los astros en el cielo tienes que hacer pequeñas correcciones en los dos ejes, por lo que es muy fácil perder el punto de observación (las equatorianas tienen un mando concreto para seguir la trayectoria del objeto). Así mismo para fotografía también nos plantea un problema, pues al no estar motorizado solo podrás hacer fotografías de la luna (las fotografías del cielo profundo necesitan tiempos de exposición largos por lo que implican necesariamente seguimiento automático de los objetos).
Resumiendo, tienes un telescopio de aficionado, que aunque no es potente se mantiene an los margenes para poder hacer observaciones tanto planetarias como de espacio profundo. Te aconsejaría que adquieras un planetario, y si puede ser algún software de astronomía (aunque no debería fomentar la piratería te comento que en el emule puedes encontrar el SkyMap, uno de los mejores softwares de astronomía). Sobiendo la magnitud máxima de tu telescopio sabrás que objetos puedes buscar por el cielo nocturno.
Has comentado que tu lugar de observación es una ciudad y te explico que el principal enemigo del astrónomo es la contaminación lumínica, y que si en el lugar de observación tienes mucha la cantidad de objetos que podrás observar se reducirá notablemente.
Pues nada, que para empezar esta muy bien, y si más adelante te continua gustando el tema, te aconsejo que ahorres y te lances a un buen telescopio de calidad.
Espero haberte solucionado todaaas tus dudas. Siempre es un placer poder giar a los nuevos en el apasionante mundo de la astronomía.