¿Cuál es el telescopio más caro que puedes comprar?

¿Cuál es el telescopio más caro que se puede comprar? ¿Cuántos aumentos tendría? ¿Cuan grande seria? ¿Cuánto valdría? ¿Seria refrator o reflector? ¿Cuál seria el diámetro de su espejo pprincipa?

Otra cosa; ¿Los filtros (filtro lunar, filtro solar, filtro rojo, filtro azul...) son cristales de colores o tienen algo especial?

KNOWLEDGE!

1 Respuesta

Respuesta

Bien... esta es una pregunta que solo haría "un principiante", ja ja!

No hay ningún limite definido para decir "Este es el telescopio de aficionado más grande"... ya que hay aficionados con mucho dinero, que hacen construir sus propios telescopios y son muchas veces más potentes que los de algunos observatorios oficiales modestos.

Como dato, Percival Lowell, el que dijo de "los canales de Marte", era un AFICIONADO MILLONARIO, y fundo el Observatorio Flagstaff en Arizona... con su propio dinero, y se hizo construir un telescopio con un espejo de 24 pulgadas (600 mm)... que en su momento fue el más grande del mundo... y era un AFICIONADO!

De paso, cuando se "agrandan los telescopios", ya dejan esas categorías de "Reflector o refractor" y aparecen otros tipos, como los Catadioptricos, Dobsonianos, etc...

Y se especializan: Porque un telescopio como el tuyo, es apto para "usos generales"... mientras que un aficionado muy avanzado, puede elegir uno para ver "Cielo profundo", otro para "Planetaria", y finalmente un tercer tipo para "Astrofotografia"... Porque esto ultimo es importante: Muchísimas estrellas son tan débiles, que no se pueden ver por más aumentos que uno tenga: Y para eso, se sacan fotos con exposiciones larguísimas. Para tu conocimiento, algunas de las famosas fotos del Telescopio Espacial Hubble... tiene una exposición de más de 28 días para lograr "ver esas galaxias lejanas".

Por ultimo, los filtros no son simples "Vidrios de colores" sino complejos materiales que permiten en paso de solo unas frecuencias y bloquean todos las otras. Un "Vidrio de color", solo te alteraría el color de lo que ves. Y por demás, tienen un recubrimiento externo para evitar la separación de la luz en "arco iris"en los bordes, como ocurriría con un "vidrio de colores", que te deformaría la imagen y en vez de mejorarla, la empeoraría

¿Entonces cuál es el telescopio más grande creado por un aficionado?

PD: No puedo buscarlo yo mismo porque estoy de vacaciones y no tengo casi internet

Por muchísimo tiempo lo fue el de Percivall Lowell, ese de 600 mm, que mando a construir en las ultimas décadas del Siglo XIX... pero en estos años, algunos adinerados, enloquecieron, y mira la lista que te encontré:

http://www.infobservador.com/2014/05/cual-es-el-telescopio-amateur-mas/

El más grande... tiene un espejo de 1,80 metros!. Bastante más grande que los de muchos "Observatorios oficiales". Ese telescopio, con un ocular de 4 mm... tendría 1750X de aumento!, y seguramente es capaz de observar objetos a más de 5.000 millones de años luz de distancia.

Otra cosa, al mirar con los filtros para planetaria (rojo, azul...), ¿qué cosas cambia? ¿Cómo se verían los planetas? ¿Al utilizar el filtro azul las cosas se ven azul? ¿Y el filtro lunar?

Empecemos por el más simple: el lunar: ese lo único que hace es un polarizado de la luz, para disminuir la intensidad de las partes más brillantes, sin afectar mucho a las menos brillantes, y de ese modo te aumenta el contraste y te permite ver mejor la superficie lunar.

Los "Azules" son para ver Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno: Todos planetas con muchos tonos azul-verdosos: Te bloquean parcialmente luces de "otros colores", para que puedas ver mejor a esos planetas. Como curiosidad, es casi seguro que los veras GRISES... pero eso no es ni el telescopio ni los filtros: es TU OJO!. Como la luz es débil, vemos con los Bastones... que solo ven en "Blanco y Negro". Para ver en colores, hace falta que el ojo active los Conos... que necesitan más luz (De ahí el dicho que "De noche, todos los gatos son pardos": De noche, solo vemos en blanco y negro).

Y el "Rojo", bueno... ese es solo para Marte, y te elimina muchas de las ondas de otros colores, permitiéndote ver el "Rojo marciano"... y ahí si, es muy probable que puedas verlo "en color", porque al estar más cercano es más luminoso, y sera más fácil que tu ojo active sus "Bastones"

Y esta fue la ultima de hoy, mi estimado!. Tengo trabajo toda la tarde... y no volveré por acá hasta la noche o más probable mañana!. Que tengas un buen día!