Filtración de agua en casa

Tengo una casa en un pueblo de León, en el 2010 contrui una vivienda, y al lado de esta reforme otra para uso de bodega y almacen. En esta de siempre había una pequeña filtración de agua subterránea que mi abuelo decía que era de un manantial que pasaba cerca, el tenia una canalización y el agua la llevaba al desagüe, no era conflictiva.

Al hacer la vivienda nueva y la reforma observamos que el agua podía venir de la canalización del pueblo, así que lo pusimos en conocimiento del ayuntamiento, se personaron y dijeron que no que eso era de la lluvia y que ya pararía.

Hace unos meses el incremento del caudal de agua que entra en el sótano es considerable, se filtra por las paredes y hemos tenido que hacer un zanja más ancha y honda en el suelo. El otro día hicimos tres perforaciones en la pared para observar de donde venia el agua, y el agua proviene de la calle, ya que esta pared linda con la calle, lo que no podemos saber si el agua es de un manantial como decía mi abuelo o de alguna rotura en la canalización municipal.

Mi pregunta es la siguiente existe alguna legislación al respecto de quien es el responsable de ese agua, tanto si es de manantial o de canalización municipal, ya que he preguntado a algún constructor y me dice que la responsabilidad de la pared de la casa para afuera es del ayuntamiento o en su defecto de la empresa que gestione el agua, en este pueblo es el ayuntamiento.

Pero no se si existe alguna ley que lo diga, ya que quiero ir al ayuntamiento y que se personen y solucionen el problema y si no lo hacen poner una denuncia pero necesito alguna base legal

2 Respuestas

Respuesta

La cantidad de agua es considerable, ¿constante y limpia?

Buenas tardes muchas gracias por tu pronta respuesta.

Si es limpia y constante, como decía siempre ha habido agua pero entraba por el suelo, ahora cae de la calle directamente por la pared, y es limpia y constante y en cantidad considerable, el miedo que tengo es que esta filtración siga calle abajo y se me meta en la vivienda, de momento no he observado ninguna filtración

Habla con el Alcalde, enséñale el agua, y pídele que una noche cierre el agua de esa zona del pueblo.

De esta manera se podrá determinar la procedencia.

Respuesta

Tendrías que llevar una muestra de agua a analizar y sabrías si es agua fecal de desagües municipales, agua sin tratar de manantial o agua tratada para potabilizar y por lo tanto de aguas potables, con lo cual el ayuntamiento tendría que localizar la fuga y reparar. Si fuese fecal también se tendría que localizar la fuga mediante tintes.