Asegurar después de la avería

Tengo una gotera causada por mi vecino. El no tiene seguro y no quiere reparar la avería.

Yo tampoco tengo seguro. Mi pregunta es si puedo contratar un seguro que se haga cargo de la reparación y de reclamar al vecino, puesto que el culpable es él. ¿Hacen esto las compañías de seguros?

Respuesta

La compañía cubrirá el riesgo existente durante la vigencia de la póliza. Desgraciadamente, este siniestro no entraría dentro de la cobertura de la póliza.

Si bien es cierto, como indicas, que luego recobraría los gastos que tuviera, para recobrarlos, hace uso de despachos de abogados a quienes pagan una minuta, y unos peritos para valorar el coste de reparación a quienes también pagan, por lo que no les saldría tan rentable -antieconómico como le llaman-.

La solución que podría darte es contratar un letrado particular que reclame estos daños. Si ganáis el procedimiento, el vecino pagaría las costas del procedimiento y la reparación, pero antes debes reclamarle por escrito, aportando las pruebas de forma amistosa.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Este es uno de los ejemplos mas claros de por que es siempre muy recomendable tener un seguro de Hogar tanto por la cobertura de Responsabilidad Civil como en Protección Jurídica. Para garantías básicas los tienes desde muy poco dinero al año.

Como bien comentaba Miguel Angel, ningún Seguro acepta un riesgo a certeza de siniestro, pues en la posibilidad de que no ocurra se sostiene la rentabilidad del mismo.

La única solución que te queda, si el vecino no quiere reparar, es la reclamación por vía judicial, lo que supondrá un periodo largo de reclamación durante el que tendrás que "soportar" el problema... y aun así se podría darse la situación de insolvencia del vecino, lo que supondría que, aun ganando en el juzgado, tuvieses dificultad para que reparase tus daños.