¿Tengo que hacerme cargo de los daños estéticos en casa de mi vecina por una fuga de agua originada en mi casa?

Hace varios meses una fuga de agua en mi casa originó una mancha en la pared de casa de mi vecina. Tras dar parte a mi seguro, el mismo envió a un fontanero que reparó la avería, por lo que, tras no recibir comunicación posterior, consideré que la cuestión estaba resuelta. Sin embargo, me acaban de notificar una demanda en la que figuramos como codemandados la Compañía de Seguros y yo por unos daños estéticos derivados de la fuga de mi casa. Mi póliza cubre la responsabilidad civil, pero por lo visto eso no incluye los daños estéticos a terceros (los daños estéticos cubiertos por mi póliza sólo se refieren a los producidos en mi casa) y me gustaría saber si tengo que hacerme cargo yo de abonar esa cuantía y hasta que límite soy responsable y si mi compañía de seguros tiene la obligación de comunicarme que mi póliza no cubre esos daños y que debo hacerme cargo de ellos. Por otro lado, también quisiera saber si la otra Compañía de seguros no debería haberme notificado a mí la cuantía del coste de los daños estéticos antes de iniciar un procedimiento judicial, para darme la oportunidad de abonarlos.

1 Respuesta

Respuesta

Los daños que se han causado en la vivienda de tu vecina, deberán ser indemnizados por tu seguro a través de la cobertura de responsabilidad civil. Tanto los daños que habéis causado, como la restitución de la armonía estética de la vivienda de tu vecino, son todos ellos daños a terceros y por lo tanto deben tramitarse por la cobertura de responsabilidad civil, nunca por la cobertura de daños estéticos.

Tu póliza además de la responsabilidad civil, debería cubrir la defensa jurídica.

Te recomiendo dos cosas:

1º Ponte en contacto con tu compañía y pásales copia de la demanda para que contacten con la compañía de seguros de tu vecina y lleguen a un acuerdo entre ellos.

2º Contrata tus seguros con un mediador de seguros cualificado que se encargue de tramitar estas cosas para tu mayor tranquilidad.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Miguel Sanchez Dorda.

Agencia de Seguros Exclusiva Generali.

Pso. Roma esquina C/ Móstoles (Fuenlabrada).

Num. Registro C007251073358H.

Oficina 678499160

Móvil 665547515

La pregunta no admite más respuestas