¿Puedo ver la vía láctea?

Estoy de vacaciones en una comunidad alejada de la ciudad (el internet que hay aquí es muy malo, y no puedo hacer casi nada). Según esta página https://www.lightpollutionmap.info donde yo estoy hay 6 (no se que unidad o X se utiliza para medir el grado de contaminacion luminica). El otro dia busqué un lado donde no hubiera ninguna luz y lo encontré. No habia NINGUNA luz cercana ni lejana (bueno, si que habian unas cuantas luces lejanas, pero eran muy muy poco luminosas) y me quedé mirando al cielo durante unos 10 minutos. Conseguí ver cientos y cientos de estrellas (con estrellas me refiero a puntos), practicamente el cielo estaba cubierto por estrellas. El caso es que a pesar de que puder ver tantas estrellas, no conseguí ver la via lactea.

¿Qué condiciones hacen falta para verla? ¿Hay algun truco?

1 Respuesta

Respuesta

Ahi busque la "Tabla de posicion" de la Via Lactea para España para estos dias: Sale por el Este hacia las 22.30 horas, y se pone por el Oeste hacia las 2 am... Asi que, a medianoche o poco despues, deberias tenerla "En el cenit", directo hacia arriba, en el medio del cielo.

Tendras que ver como una "nube blanquecina y difusa" (Via Lactea... color de la leche, segun los Romanos!) Que corre de Norte a Sur, atravesando todo el cielo. De paso, es buena epoca, porque estamos con Luna Nueva!... asi que la luz de la Luna no embromara para verla.

Trucos...

Estate en el oscuro al menos quince minutos, para que la vista se acostumbre. No intentes mirarla "de primera", porque los ojos no acostumbrados a la oscuridad, no la veras (No te quedes dormido mientras esperas en el oscuro, jaja)

Si puedes entrar a Internet, te dejo el enlace con "La tabla de horarios", que te servira para otras cosas

http://www.serpini.es/blog/calendario-via-lactea-2017/#calendario

La "Tabla" dice justo estos dias como "perfectos para cazar la Via Lactea" en España.

De paso, tambien esta la "Tabla de contaminacion"... y el 6 es bastante alto. Para verla a simple vista, deberia ser un 4 o 5. Pero eso es generico.. Si encontraste un lugar mas o menos oscuro, casi seguro que la veras. En mi pueblo, salgo al patio, apago la luz, miro para arriba... y se ve (salvo que este nublado o haya mucha humedad y el aire este opaco)

La otra forma de ubicarla es a partir de el "Cinturon de Orion"... pero creo que en esta epoca del año en España no se ve, o esta muy contra el horizonte sur. Eso para cuando se vean y vuelvas: Al medio de las tres estrellas del cinturon, con el telescopio, podras ver muy facilmente "La Nebulosa de Orion". A simple vista, casi imposible.

Espero que esta noche tengas suerte y la veas. No te creas que veras todo ese "espectaculo de colores": porque eso lo hacen con trucos fotograficos: Lo que veras es como te dije, una gran "nuble blanquecina" y miles de estrellas juntas (bueno... exagero... dos mil visibles a ojo, sin telescopio..)

¿Y no puedo ponerme una manta en la cabeza durante 15 minutos y luego salir a fuera? Es que el sitio donde me pongo hay todo tipo de bichos, y tumbarme no es factible, y si me pongo sentado o de pie y me pongo a mirar hacia arriba voy a acabar con el cuello hecho polvo.

Si, te puedes poner una manta o quedarte quince minutos en el dormitorio a oscuras... la cosa es que los ojos estén acostumbrados a la oscuridad... Y lo del "cuello torcido", bueno, a eso no se me ocurre nada!.

Del cuello no se me ocurrio nada... pero a la Via Lactea, ese nombre se los pusieron los romanos, los antiguos Hispanos la llamaban "El Camino de Santiago": Porque su direccion "Marca el camino a Santiago de Compostela", y servia de brujula a los peregrinos que iban alli en la Edad Media