¿Qué pasa si se opera un generador con exceso de reactiva?

Que pasa si se opera un generador de AC ejemplo conectado a la red con exceso de reactiva positiva o negativa que pasa en ambos casos. ¿Y qué pasa si se hace lo mismo pero con dos generadores en paralelo? Ya sea uno con exceso de reactiva y el otro no y si ambos están con exceso si me pueden responder se los agradezco!

Respuesta

En principio deberías poseer los diagramas fasoriales correspondientes a la vista.

En carga actúan sobre el alternador dos fuerzas magnetomotrices la Fp= flujo magnético de cada cara polar y la reacción de armadura A. Ambas son magnitudes vectoriales.

El angulo de defasaje entre estos vectores ( fasores) varia con el tipo de carga.

Con carga resistiva (R) corriente I en fase con FEM. E la reacción de armadura A refuerza la Fp en una mitad de la cara polar y lo debilita en la otra. Hay una distorsión del flujo inductor. Igual que con la maquina de c.c..

Con carga fuertemente Inductiva (L) la corriente atrasa a la FEM. La Reacción de armadura A mayormente se opone al flujo polar Fp, con efecto desmagnetizante.

Con carga fuertemente capacitiva( C) ocurre fenómeno inverso, A cambia su sentido y favorece mayormente al flujo polar Fp. Con neto efecto magnetizante,

Para mantener el mismo valor de V sobre la carga, la excitación de la maquina deberá elevarse para carga predominantemente inductivas o disminuirse para cargas predominantemente capacitivas.

Este comportamiento de los generadores se da en forma semejante en maquinas de polos lisos o de polos salientes.

En el caso del paralelo para facilitar el razonamiento se supone el acople del generador a una barra colectora general con tensión constante V cualquiera se la carga acoplada. Barras Infinitas.

Así las cosas para el acople y comportamiento de la maquina adicional se podrán ajustar o la excitación y/o el impulso del motor de accionamiento.

Variando la excitación el generador toma o cede Energía reactiva a la red

Variando la impulsion del motor de accionamiento del generador se modifica la distribución de carga activa.

De ante mano le agradezco su respuesta también si me puede responder es si el exceso de reactiva hace que se eleve la temperatura de las bobinas ya sea con reactiva positiva o negativa y como afecta el factor de potencia.

Desde el punto de vista del generador, el exceso de reactivo hace que la corriente necesaria que produce el grupo se incremente a través de un mal cos fi. Por ejemplo: Si a carga plena se requiere una corriente activa de 100 A pero el factor de potencia de la transmisión es= 0.60... la corriente neta que deberá entregar el alternador será 100/0.60 = 167 A con un nivel de sobrecarga del 67%. Y esto ya sea igual reactivo (+) o (-) ya que el cos fi será el mismo.

Alejansro1... Seria saludable si calificas la respuesta. Es nuestro único estimulo para seguir en esta actividad totalmente voluntaria.