¿Interpretar un resultado de citología ginecológica?

El docotr me practico una citología que arrojo los siguientes resultados:

Calidad de la muestra: Satisfactoria para la evaluación. Ausencia del componente endocervical/zona de transformación.

Clasificación general: Negativo para lesión intraepitelial o malignidad

Descripción microscópica:

  • Extendido constituido por células epiteliales planas, predominantes superficiales e intermedias, con cambios reactivos benignos moderados.
  • Moderado exudado inflamatorio de polimorfonucleares neutrófilos y linfocitos.
  • Flora lactobacilar
  • citolisis moderada
  • no se observan atipias ni microorganismos.

Diagnostico citológico:

Cambios celulares reactivos benignos moderados asoaciados a inflamación inespecífica

Me gustaría saber si todo esta NORMAL o hay algo del cual preocuparse y recurrir al medico.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que citas es un resultado que se considera ¨normal¨. Los cambios reactivos son de naturaleza benigna y se asocian a cuadros de inflamación, lo cual puede ser por reparación del tejido, una vaginitis, uso de dispositivos uterinos (DIU) y otros.
En otras palabras, es un hallazgo normal, y no debes porque alarmarte, muchas veces el médico no considera necesario dar tratamiento, porque puede ser un cambio incluso normal por tu edad, donde puede presentarse atrofia y por lo tanto, inflamación por la reparación de los tejidos.

Respuesta

Olvidate de los analisis, si tuvieras sintomas de una infección la eliminas facilmente con productos naturales, miralos en la pagina 52 de http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf