Saber que se puede hacer en caso de fallecimiento

Soy de catalunya tengo a mi madre en una residencia subencionada pues la generalitat mi pregunta es que se hace si fallece y no tenemos recursos para enterrarla quisiéramos incinerarla pero hoy en día lo que te cuesta un entierro es un lujo por eso decía si hay alguna manera .. Supongo que debe haberla pues los que se mueren sin recursos no los dejaran de exposición...

2 respuestas

Respuesta

Solo te paga el entierro la comunidad si tu madre no tiene ni siquiera dinero para pagarlo. Si tiene alguna cuenta, la ley autoriza a sacar el dinero de allí directamente, solo con que la funeraria presente la factura.

¿Ya pero ella puede no tener dinero pero si tiene hijos estén obligados a pagar el entierro?

Está establecida la obligación de darle alimentos si no tuviera medios, y eso también incluye pagarle el entierro. El artículo 1894 del código civil dice:

Cuando, sin conocimiento del obligado a prestar alimentos, los diese un extraño, éste tendrá derecho a reclamarlos de aquél, a no constar que los dio por oficio de piedad y sin ánimo de reclamarlos.
Los gastos funerarios proporcionados a la calidad de la persona y a los usos de la localidad deberán ser satisfechos, aunque el difunto no hubiese dejado bienes, por aquellos que en vida habrían tenido la obligación de alimentarle.

Como vosotros tenéis la obligación de darle alimentos, también tenéis la de pagarle en entierro.

Como orientación te digo que a mi se me murió un familiar en Girona y la funeraria es carísima, además a la que ven que puedes pagar, te clavan. Un entierro normal con ceremonia religiosa en el propio tanatorio nos costó más de 9.000 euros y eso que ya teníamos nicho en propiedad.

Después de este escarmiento nos enteramos que en "la caixa" hacen unos seguros de entierro que los puede hacer un familiar aunque la persona ya se esté muriendo (pero tiene que estar viva) donde pagando algo más de 5000 euros de una vez ya tienes el entierro con todo incluido y no hay que volver a pagar nunca más. Si vives muchos años y los entierros suben de precio es igual, tu ya lo tienes pagado. Te dan un entierro de la misma calidad o incluso superior que el que tu pagas y además, si por ejemplo murieras lejos de casa, aunque fuera en el extranjero, el traslado está incluído.

Supongo que debe haber más bancos que hacen lo mismo. Y el dinero se puede sacar directamente de la cuenta de la persona que va a recibir el entierro.

Si fuera el caso que esta persona cobrase una pensión y el lugar donde está ingresada se queda con ella, tal vez se pudiera arreglar con el banco para que se cobren el entierro, incluso a plazos, antes de que se lo lleve la residencia. Eso último ya no lo se seguro, tendríais que preguntar en el banco.

Lo que si es seguro que os puede tocar pagar y que la funeraria va a ser más cara.

Respuesta

No sé como funcionan las cosas allá pero aquí tenemos Afiliaciones a Funerarias que con un aporte mensual cubren todos los gastos de entierro y cremación del afiliado. Esta alternativa la están usando cada vez mas número de familias de escasos recursos. También tenemos los Auxilios Mutuos que funcionan de la misma manera. Puedes consultar en tu región si hay una alternativa parecida a estas.

Ya pero no se si hay alguna ley que dice lo mínimo que as de pagar por un entierro no como ahora que las funerarias te cobran un pastón... no se si puedes ir a una funeraria y que haya una regulación mínima que cueste un entierro...

No sé si hay alguna ley que regule ese negocio de las funerarias. Acata la recomendación de Magada G y prueba los resultados.