¿Mi casa no tiene cimientos que problemas puedo tener?

Acabo de comprar una casa y ahora me entero que no tiene cimientos, ¿Qué problemas puedo tener? ¿Puedo reclamar si es de segunda mano?

3 respuestas

Respuesta

La cimentación sirve para repartir la carga de la edificación sobre el terreno, el tipo de cimentación a emplear depende del sistema constructivo, del tipo de terreno y de la capacidad portante de éste.

¿Cómo sabe que no hay cimentación? Podría decirme si su casa tiene estructura de hormigón, ¿o muros de carga?

Le anticipo, que no siempre hay zapatas de hormigón. Se podría haber empleado una losa de hormigón como cimentación, y es posible encontrar muros de carga sin zapata corrida bajo ellos, lo que se hacía era prolongar el muro bajo la rasante del terreno hasta una capa de terreno con resistencia (En sí, eso era la cimentación)

Gracias Iban, me lo han comentado los vecinos, la casa tiene muros de carga, dicen q debajo sólo pusieron una pequeña solera y por eso el suelo de la cocina parece un poco combado, las losetas del suelo me dicen que si se mueven pueden ser raíces? No he pegado ojo, ya estoy pensando si puedo reclamar a la inmobiliaria o al antiguo propietario

Entonces los muros de carga descansan sobre el terreno y a una cota inferior a la de la rasante, sirviendo de cimentación. Por ahí bien, bueno esa solución puede producir humedad por capilaridad, pero ya que no comentas nada de humedades, supondremos que no tienes ese problema.

Usted por el tema de la seguridad estructural de la casa, duerma tranquila.

Respecto del suelo de la cocina. Que se combe ya no es " muy nornal" Quizás convendría que le hiciesen un peritaje para comprobar como hicieron la casa y que está pasando.

En la distancia, no aventuro ninguna causa.

Me lo ha visto un albañil, las baldosas de la cocina pueden estar regular puestas, la humedad que disimularon con sofá parece venia del baño y lo arreglaron. ¿Qué nos recomiendas? ¿Levanto baldosas y veo que hay debajo? ¿Si salen raíces echo hormigón o me olvido de la casa? Esto no me, va a dejar vivir y vender ahora con los gastos de escrituras que acabo de pagar no creo que sea viable

Laura, tienes que tener en cuenta que no he visto tu casa, ni tu suelo.

Causas de que se levanten las baldosas... Desde mala elección del material de agarre, hasta humedad excesiva...

¿Vas a vender la casa por que se levanta la baldosa? Si algún día tienes que colocar alguna teja, ¿vas a tirar la casa? (¿Ves lo absurdo?).

Si se levanta las baldosas del suelo, pues... mala suerte, pero si la casa te gusta, y te gustará que para eso la has comprado, relájate y disfruta de tu casa, antes o después TODAS las casas piden algo de mantenimiento.

Si te quedas más tranquila contrata un aparejador que te haga una visita y te vea lo que tienes y te de una solución.

Repito, relájate...

Respuesta

¿Cómo sabes que no tiene cimientos?

De una forma u otra tiene que que aguantar .

Existen muchísimos tipos de cimientos, si no la casa estaría ya en el suelo .

Respuesta

No hay nada que reclamar a nadie. Parto de la base que la edificación tiene el correspondiente "permiso de habitabilidad".