Que derechos tenemos los inquilinos?

Me pongo en contacto con vosotros para pediros ayuda y sobretodo consejo. El día 31 de este mes abandono el piso en el que estoy como inquilina y el casero me está poniendo bastantes problemas por ello. Para empezar el piso que nos alquilo es muy antiguo y no dispone ni de calefacción, esto lo sabíamos al alquilarlo pero no que cada día se rompería algo debido a sus malas calidades y mal cuidado.. El problema viene cuando decimos al propietario que vamos a dejar el piso. Nosotros hemos avisado con 30 días de antelación, hemos cuidado el piso al máximo y hemos respetado todos los plazos, pero el propietario se niega a devolvernos la fianza hasta que dejemos pagado el agua hasta el día 31 que es cuando abandonamos la vivienda. Al ponerme en contacto con la empresa del agua me dicen que la última lectura se hace el día 24 de Agosto y que la siguiente no sería hasta el 24 de octubre, por lo tanto no se puede calcular el consumo exacto hasta el día 31. La solución que me da esta empresa es que a parte del importe de la factura le de al casero 5 euros más, que sería el consumo de agua de 1 semana tirando por lo alto, el problema es que el casero no me cree y tampoco quiere ponerse en contacto con ellos para que le den esa información y así se excusa en no devolvernos la fianza. Mi pregunta es, ¿si es legal que nos retenga la fianza dos meses?

A parte de esto cuando alquilamos la vivienda nos obligo a pagar un seguro del hogar de 180 euros, pero dicho contrato está a su nombre y quería saber si eso también es legal ya que es algo que yo he pagado y no está ni a mi nombre.

Por otra parte yo firme el contrato de alquiler y entre a la vivienda un día 2 porque el se encontraba fuera de Madrid, y ahora yo le digo que queremos dejar la vivienda el día 2 ( para poder hacer la mudanza al otro piso) y me dice que tenemos que abandonar la vivienda el día 31, por lo que yo pierdo 2 días cuando ese mes se lo pague completo.

No sé muy bien que hacer y donde acudir por ello les pido ayuda.

Respuesta

Yo tengo piso de alquiler, y lo que hago cuando se va un inquilino, es llamar delante de el a la compañía del agua, y les digo que hagan una factura ficticia desde la ultima, hasta ese momento, diciendo la lectura actual.

Ahora mismo le digo que su compañía no hace las cosas bien, son más de cinco €, el error es que solo le dicen el gasto de agua habido, pero es necesario sacar la parte proporcional de los demás cargos, "contador, basuras, cuota mantenimiento"

De lo de los días de salida, lo siento pero no puede hacer nada, usted acepto entrar un día más tarde, usted no puede exigir al "simpatico" de su casero, que haga lo mismo

El seguro usted lo acepto, por lo tanto si es legal

Le aconsejo que vaya a la oficina del consumidor de su ayuntamiento, ahí le ayudaran bien.

En muchas ciudades o en todas, no estoy muy seguro, es obligatorio del ingreso de la fianza en una oficia de la comunidad, entérese de esto en la oficina del ayuntamiento cuando vaya y en su comunidad, y por ahí le puede chantajear, diciendo ue le va a denunciar por no ingresar la fianza, es más yo le llevaría un borrador de denuncia y se lo enseñaría, y le diría que la multa va a ser buena. Y e más (en esta vida no hay que dejarse pisar, y ante cabro...) hay que darles con su propia medicina, al final cuando le devuelva el dinero, le denunciaría

Muchísimas gracias por la información!!! La verdad que es una pena que exista gente así de desagradecida porque no se puede imaginar cómo hemos cuidado el piso...

Pondré en práctica sus consejos,mil gracias.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Por qué no leen ustedes el contador el día 31 (hagan foto)? Con la lectura de la última factura y la del día 31 sabrán el consumo que han realizado. A eso le suman la parte proporcional de los gastos fijos por los días que han estado en el piso.