El manómetro ha bajado de 2,3 a 1,8 después de primera comprobación de estanqueidad en tubos de calefacción multicapa,

Después de cambiar circuito de calefacción la primera comprobación de estanqueidad, ¿el manómetro ha bajado de 2,3 a 1,8 en 24h es normal? ¿Puede haber fuga? Se trata de una instalación de 8 radiadores 90m2... ¿Es esa la presión con la que se debe hacer la comprobación?

Respuesta

Segun el RITE.

IT 2.2.2.4 Prueba de resistencia mecánica

1.- Esta prueba se efectuará a continuación de la prueba preliminar: una vez llenada la red con el fluido de prueba, se someterá a las uniones a un esfuerzo por la aplicación de la presión de prueba. En el caso de circuitos cerrados de agua refrigerada o de agua caliente hasta una temperatura máxima de servicio de 100 ºC, la presión de prueba será equivalente a una vez y media la presión máxima efectiva de trabajo a la temperatura de servicio, con un mínimo de 6 bar; para circuitos de agua caliente sanitaria, la presión de prueba será equivalente a dos veces la presión máxima efectiva de trabajo a la temperatura de servicio, con un mínimo de 6 bar.

2.- Para los circuitos primarios de las instalaciones de energía solar, la presión de la prueba será de una vez y media la presión máxima de trabajo del circuito primario, con un mínimo de 3 bar, comprobándose el funcionamiento de las líneas de seguridad.

3.- Los equipos, aparatos y accesorios que no soporten dichas presiones quedarán excluidos de la prueba.

4.- La prueba hidráulica de resistencia mecánica tendrá la duración suficiente para verificar visualmente la resistencia estructural de los equipos y tuberías sometidos a la misma.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La prueba la tienes que realizar como mínimo a 6 bares.

Gracias  por tu información...y entiendo que estamos en la primera prueba ..sin conexión a caldera...so!o se está verificando la estanqueidad del circuito...pero al bajar de 2.3 a 1.8...aun no sé si eso significa que hay perdida de agua o es normal...y el circuito antes de conectarlo a la caldera está estanco...

UNE-ENV 12108 para tuberías plásticas.