Caudales de tuberías

¿Algún experto podría informarme de cuales son los caudales máximos en litros/hora de los siguientes diámetros de tubería? : 1/2", 3/4", 1", 1" 1/2, 2", 2" 1/2, 3".
¿Existe alguna fórmula para calcular el caudal máximo?

1 respuesta

Respuesta
Los caudales normalmente no vienen establecidos por las tuberías, sino por los aparatos a los que dichas tuberías van a abastecer.
Si lo preguntas por la resistencia que pueda ofrecer cada tubería te interesan más entonces las presiones máximas, que vienen marcadas en las propias tuberías, o en su defecto, en las norma UNE que regula cada tipo de tubería.
Para que te hagas una idea, casi cualquier tubería viene homologada ya para soportar presiones de 6 bar a una temperatura de 60 ºC o superiores. En hierro o cobre, las pruebas de estanqueidad exigen una presión durante un corto periodo de tiempo de 20 bar, y la presión habitual de una instalación de caefacción serían 3 bar.
Realmente lo preguntaba porque necesito saber el caudal máximo para montar un descalcificador que de agua descalcificada a 45 viviendas, Tengo el consumo máximo/hora y necesito saber el caudal máximo de una tubería (según diámetros) a una presión de 3 bar aproximadamente