Como recurrir una multa injusta

Hoy recibí en mi buzón una multa desde el día 03 de Mayo .. Se trata de una multa de aparcamiento en doble fila;me explico... El día 03 de Mayo a las 9 menos un par de minutos deje mi coche en doble fila (menciono que casi mitad de calle era en doble fila) para dejar mis dos hijas en el cole.

El agente de policía estaba ahí en una cruz peatonal cuando aparque .Me fui tranquila con las niñas y en unos 7 minutos volví al coche corriendo porque a las 9 30 empiezo a trabajar. Cuando llegue al coche el policía empezó a gritarme diciendone y amenazanfo e con el dedo.. Te voy a denunciar. Yo me quede alucinando sin saber que ocurría entonces le pregunte me quiere denunciar.. El me dijo que tenia que apatcar el coche en la zona azul y no en doble fila... Le dije que estaba ocupada .antes era una moto y me pedí disculpas diciéndole que no era libre y que en aquel momento aun ersn coches estacionadas en doble fila de otros papas.. El me sigio gritando diciéndome que me va a denunciar. Le dije que me parece injusto y el me dijo que si no me conviene hacer un recurso... Me fui corriendo al trabajo y al día siguiente hable con un otro agente sobre lo que me occurio el día anterior y el me dijo que me pongo tranquilla y que seguramente si no me dio la multa es porque no me lo dará nunca.. Además dijo el... En estas horas tenemos tolerancia y incluso si fuera línea amarilla no te habíamos multado.

Hoy me llego la multa pir estacionar en doble fila .. Lo que una calle entera hace a la hora de dejar los niños al cole y también de recoger. 200€ y pine ausente cuando yo estaba ahí regresando corriendo ... ¿estoy muy triste por esta injusticia. Qué hago?

2 respuestas

Respuesta

Creo que lo que ha propiciado la multa ha sido tu discusión con el policía... Para ellos, siempre tienen la razón (y en este caso, la tenía, puesto que no puedes aparcar en doble fila, ni siquiera 1 segundo, ni aunque todos lo hagan -Es posible, que todos tengan multa también-)

Ahora bien, te ha puesto que estabas ausente del vehículo, porque si indica que estaba discutiendo contigo, significaría que estabas en el interior del vehículo... Y eso no se considera estacionamiento, sino solamente parada... Quizás esta es la pista que necesitas para tratar de recurrir la multa, aunque ya debería ser alguien mucho más experto que yo en recurrir multas.

Mi consejo, es que nunca discutas con un Policía... Ellos tienen todas las de ganar, y lo saben, aunque sea de lo más injusto; Es más fácil aceptar la culpa y pedir perdón, que lamentar una multa.

Un saludo, y espero haberte ayudado un poquito...

Gracias por tu respuesta... creo que no me explique bien... es que cuando llegue al coche el poli empezó a gritarme diciendone que me va a denunciar.. no me dio tiempo de decir nada antes y le pregunte que es lo que hizo.. el luego me dijo que deje el coche en doble fila pero en el mismo momento eran mínimo 6 coches más en doble fila .le pedí perdón y le dije que no lo haré más sin discutir entoncrs el me decía no te voy a denunciar ... al final le dije que no es justo denunciarme cuando todos los papas hacían lo mismo que yo...

No fue una discusión solo que yo pedí perdón diciendo que no lo haré más aunque realmente a esta hora hay muchísimos coches que aparcan en doble fila y según el otro poli hay una franja horaria de tolerancia.

No se que hacer. ¿Piensas qué tengo alguna posibilidad de ganar esto? ¿O por lo menos dejar una queja sobre lo que ga ocurrido en la poli? Me parece un abuso de poder.

Un saludo y gracias

Quizás se encaró contigo, porque eras la única a quien tenía más a mano... los demás de conductores, no estaban allí...

... Pero en el momento que admitas que no estabas en el vehículo, se considerará aparcamiento, y por lo tanto, tiene sanción...

Lo único con lo que puedes recurrir, es indicar que tu estabas dentro del vehículo (aunque sea medio falso), cuando te han puesto la multa...

En cualquier caso, te recomiendo acudir a algún sitio especializado en "Quitamultas" o algo así... ellos conocen mejor la legislación y te ayudarán mejor en el caso de tener que quieras llegar a juicio, pero en el momento que admitas haberte bajado del vehículo, ya lo tienes todo perdido.

Particularmente, no te recomiendo llegar a juicio... Es una ruleta Rusa, y dependiendo del juez que te toque o del día que tenga el juez, así te irá en el juicio... Lamentablemente, así va la justicia en España.

Respuesta

Me temo que la multa no se puede calificar de injusta. El artículo 39.2.g establece que está prohibido estacionar en doble fila. Y el artículo 91.2.h califica el estacionamiento en doble fila en ausencia del conductor como uno de los que obstaculiza gravemente la circulación. Se trata, por tanto, de una infracción grave.

El hecho de que su vehículo fuera uno de muchos, no cambia nada.

No obstante, comprendo su malestar por la forma en que el agente se dirigió a usted, puesto que es del todo innecesario que levante la voz o la amenace. Si el agente considera que debe sancionar su maniobra, no necesita (ni procede) gritar ni amenazar.

En cuanto al recurso, personalmente lo veo muy complicado. Para empezar, porque la infracción existió. Por otra parte, porque los agentes gozan de presunción de veracidad (frente a dos versiones opuestas, la suya y la de él, se presume que la del agente es la buena).

Es usted libre de recurrir la multa, naturalmente, pero mi consejo sería que la abonara en el plazo que tiene para beneficiarse de la reducción por pronto pago.

¡Gracias!

¿Pero no le parece injusto que de los miles de coches que hay ahí solo me multa a mi?

¿Esto significa que ahora cuando empieza el colegio me puede multar cada día? Es que los papas no tenemos otra posibilidad de dejar los coches .. es por esto que hay una franja de hora que tolera la doble fila según el compañero del desgraciado que me multo gritándome todo el rato.Me gustaría pir lo mínimo hacer una queja sobre su manera de hablarme .. ¿aunque pago la multa .Como y donde puensa que tengo que hacerla?

Un saludo y gracias

Tratándose de un agente municipal, podría presentar su queja en el Ayuntamiento, si prefiere no presentarla en la propia comisaría.