Duda sobre circuito eléctrico C4 (Lavadora y Lavavajillas)

Estoy realizando la instalación eléctrica de una casa y tengo una duda sobre el circuito de lavadora y lavavajillas. La sección de cable del de este circuito debe de ser de 3x4mm que se puede desdoblar en una caja de registro en 3x2, 5mm para la lavadora y 3x2, 5mm para el lavavajillas.

La duda que tengo es que si es correcto llevar las dos mangueras de 3x2, 5mm y hasta su magnetotérmico de 20A y unirlas en este, sin utilizar cable de sección de 4mm.

3 Respuestas

Respuesta

No es correcto...

Al poner cable de 2,5 mm aguas abajo, Debes reemplazar el c4 de 20, por uno de 16 ... o alimentar con el c4 de 20, dos de 16 y estos, aquellas líneas de 2,5

""Recuerda" = Totalmente Prohibido alimentar enchufes de 16con cables de 4 mm y magneto de 20'

Respuesta

No es correcto, ya que el cable de 2,5mm2 debe protegerse con un magneto de 16A.

Si se monta el C4 con cable de 4mm2, las derivaciones a los enchufes deben protegerse con un fusible o magneto de 16A.

En tu caso, ya que llevas al cuadro las líneas independientes, lo correcto es utilizar 2 magnetos de 16A.

¿Y el circuito del termo? En teoría el C4 son 3 líneas o usos.

Y también con el magneto de 16A se protegen los enchufes, ya que la máxima corriente que admiten son 16A.

Muchas gracias, en ese caso desdoblaré el circuito en una caja de registro. En cuanto a la tercera línea, no utilizaré termo, pero si una caldera de gas.

¿El C4 es el circuito correcto para lavadora, lavavajillas y caldera?

El esquema sería así:

                                         Térmico de 20A

                                         Cable 3x4mm

                                         Caja de registro

Cable 3x2.5mm            Cable 3x2.5mm                 Cable 3x2.5mm

      Lavadora                     Lavavajillas                            Caldera

Si, puedes conectar sin problemas una caldera de gas al C4, ya que la parte eléctrica es de muy poca potencia.

Si utilizas línea principal de 4mm2, es necesario poner un fusible de 16A en cada enchufe.

El fusible se puede instalar al lado del enchufe, con un marco doble, ya que en muchas series de mecanismos se ofrecen bases fusibles. También se puede montar en la misma caja de empalmes.

Respuesta

Como bien te indica David Tupak el Reglamento Electrotecnico te da dos soluciones para el circuito C4 (lavadora, lavavajillas y termo/caldera) :

1) Un unico termico de 20A en el cuadro, con cable de 4mm², que luego, en una caja de derivacion se desdobla en tres circuitos de cable de 2,5mm² protegidas dichas lineas por termicos o fusibles de 16A, o la alternativa más recomendada de

2) Tres termicos de 16A en el cuadro, con cable de 2,5mm², para cada uno de los enchufes de lavadora, lavavajillas y termo/caldera.