¿Como puedo poner una depuradora en mi piscina?

Tengo una balsa sobre el terreno hecha con ladrillo y con dimensiones de 7x5x1.7 m y con un pequeño desagüe en un lateral que era utilizada para el riego, pero hace ya unos años que la utilizamos como piscina los veranos.

Mi pregunta es:

¿Puedo instalar un sistema de depuración en ella sin tener que tocar el vaso?, aunque los tubos se vean por fuera o hay alguna alternativa aunque tuviera que hacer un poco de obra.

Respuesta

Podéis poner un dibujo de como instalarlo, tuberías y llaves, es que quiero hacerlo en mi balsa, mide 3 metros de ancho, 4 metros de largo y 1,5 altura y me gustaría saber cómo hacerlo y saber qué tipo de depuradora y de qué potencia debo instalar.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por las medidas que indicas tienes una piscina de 63m3 que ya son banstantes metros cubicos para poder depurar. Si no quieres romperte mucho la cabeza y quieres solamente poner un equipo de filtración que recoja el agua la pase por el filtro y la devuelva a la piscina limpita comprate un equipo compacto monoblock similar a este http://www.gre.es/producto/15328/monobloc-de-filtracion-10000l/h-%C3%B8600-fa6100.aspx, que está bastante equilibrado, aunque te estarias yendo a una depuración de no menos de 6 horas en cada ciclo y al menos deberías de hacer dos al día, aunque lo correcto serían ciclos de filtración de no más de 4 horas, pero eso te obligaría ya a tener un equipo más costoso que pudiera absorver unos 16000 litros/hora.

Los impulsores, sobre unos 20cm por debajo de la lámina de agua, podrías hacerlos con tubo de esta manera, logicamente adaptandolos a los 5 metros que tienes en tu piscina. Del tubo iria a la toma de salida del filtro pasando por una.

Aqui te dejo un enlace de como ejecutar en el muro los agujeros en un caso similar al tuyo.

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=883#p4358

En el extremo opuesto a los impulsores tendrías que poner un sumidero, hacia el fondo, que sería el encargado de recoger el agua para llevarla al filtro, a unos 20-30 cm del fondo. De este saldría un tubo que iria a la toma de entrada del prefiltro de la bomba a través de una .

También, como te indica el compañero, sería bueno poner una toma para el barrefondo, que iria colocada en la mitad del lado de 7 metros, a unos 50 cm de la lámina y cuyo tubo también se conectaría a la entrada del prefiltro de la bomba a través de una . Es decir, tanto el barrefondo como el sumidero van al mismo tubo de entrada de la bomba. Logicamente, cuando utilices el barrefondo tienes que cerrar la llave de corte del sumidero y cuando estes filtrando o realizando cualquier otra operación con el sumidero tendrás que tener cortada la llave del barrefondo.

No se si tienes cubierto de algún producto o de gresite tu piscina, pero si no es así ten en cuenta que los productos quimicos que vas a echar a la piscina para mantenerla limpia y equilibrada puede atacar al cemento sobre todo si no mantienes correctamente el PH.

A titulo informativo te dejo un enlace de como realizar la cloración con lejía apta para la desinfección de agua y control del PH por medio de aguafuerte, que es un sistema bueno para recien iniciados en el tema de las piscinas.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=431

Respuesta

Tu caso fue lo primero que hice yo por el año 88 y fue en mi balsa

Puedes poner un tubo en la parte mas profunda de la piscina con una válvula de pie este tubo seria el sumidero yo lo suelo poner en una esquina

En la esquina contraria o pegado a este otro tubo asta unos 10 centímetros por debajo de la lamina del agua al final un codo y la toma de barredera

En la parte de enfrente otro tubo para el retorno del agua este lo tienes que dividir en dos

Yo realizo una roza en la parte de arriba de la piscina para pasar los tubos y luego los meto para abajo los de retorno no es necesario

A los tubos del sumidero y la barredera le tienes que poner válvulas o llaves

Luego con un filtro de 500 y una bomba de 3/4 tienes suficiente para la renovación del agua en 8 horas