¿Puede la mujer que está ocupando mi casa quedarse con la vivienda?

A ver, es largo de explicar y me corre prisa porque la verdad es que estoy empezando a tener miedo de que se quede la vivienda.

Tengo 22 años y vivo en Andalucía, España.

Hace 7 años mi padre compró un piso por 6.000.000 de pesetas (unos 49.000 euros) después de divorciarse de mi madre. En los papeles del piso figura a su nombre al mismo tiempo que por herencia nos precede a mí y a mi hermana. Estuvo viviendo allí una temporada hasta que se fue a vivir con su madre para cuidar de ella debido a su avanzada edad y como yo y mi hermana eramos menores de edad en ese momento y después de varios inquilinos se lo "alquiló" a una amiga que no tenía dónde vivir. El contrato no es más que un papel firmado que a saber dónde estará, pero más allá de eso ya han pasado dos años y la mujer no sólo ha evadido pagar el alquiler, sino que ademas se le ha avisado abandonar la vivienda y no ha procedido. Tras ir por lo legal (le cortamos el agua, la denunciamos, un sin fin), decidí irme a vivir con ella diciéndole que mi madre me ha echado de casa. Según la ocupa sabe que fue denunciada por mi padre y al parecer puede presentar papeles y con ayuda de alguna asistenta y de alguna denuncia hacia mi padre puede llegar a quedarse con el piso. El caso es que cuando llegué a la casa me sorprendió ver que había agua y al preguntarle me dijo que la asistenta le consiguió un bono de agua gratis pagado durante un año por la Junta de Andalucía, cosa me extrañaba ya que dimos de baja voluntaria al agua y según la empresa que teníamos contratada el agua está pinchada, pero hoy le ha llegado una factura de agua a su nombre de esa misma empresa y cuando le pregunté me dijo que es que había puesto el agua a su nombre, por lo que empiezo a ver que como he estado sospechando estos meses es cierto que trata de quedarse la vivienda y ahora yo pregunto ¿Es posible que se la cedan de verdad? No tiene empleo ni ningún tipo de paga o ayuda a pesar de que dice ser minusválida, a parte sus hijos mayores de edad trabajan en catalunya y pueden hacerse cargo de ella, además de entre mi hermana, mi padre y yo, mi hermana es la única que tiene un empleo fijo y con contrato, no sé si esto ayuda en que en todo caso se quede mi hermana el piso. Estoy desesperado y no sé que hacer o qué va a pasar.

Respuesta

Legalmente, la vivienda es de quien figura en la escritura de la misma... Si tu padre falleció, los herederos son los nuevos propietarios de la vivienda, y aunque la ley dice, que con los nuevos propietarios, se pueden modificar las condiciones de contratos de la misma, la realidad es algo diferente, en especial, si esta mujer lleva varios años viviendo allí y no tiene otro sitio donde vivir.

Ahora bien... lo difícil es que le hayan dado agua y luz en la vivienda, sin presentar ningún tipo de contrato... Muy posiblemente, lo habrá falsificado para poder justificarlo; Podrías empezar a "meter caña" por aquí.

Lo primero, es ver porqué motivo, la compañía de aguas ha dado servicio a esa vivienda, cuando vosotros (imagino que habéis sido los herederos), habíais solicitado la baja, y no ha sido por falta de pago -doy por sentado, que vosotros solicitasteis la baja, y no ha sido que habéis dejado de pagar. ) - Siendo esto así, deberéis volver a solicitar la baja del servicio a la compañía de aguas, con las debidas explicaciones del motivo por el que se realizó el alta sin vuestro consentimiento.

... Y después, solo queda solicitar un desalojo por ocupación indebida... Y esto puede tardar años; Solo queda esperar...

Pero en ningún caso, esta vivienda podría ser adjudicada legalmente a esta señora sin vuestro consentimiento por muchos años que viva ahí... Una cosa es el titulo de propiedad y otra, el derecho a uso y disfrute, y este derecho, se puede revocar en el momento que el adjudicatario (en este caso, tu padre) ha fallecido...

Gracias, eso de momento me calma más. Mi padre sigue vivo y la madre de esta señora vive en la zona Norte de la ciudad y sus hijos en Catalunya donde creo que tienen una empresa de fontanería o algo así, por lo que tiene a dónde ir.

Si tu padre sigue vivo... ¿Quién es el verdadero titular de la vivienda?
Si te han donado la vivienda, pero no tienes las escrituras de la misma a tu nombre, es como que no tienes nada... No puedes reclamar una propiedad en la que no constas.

Aclara estas dudas con tu padre antes de nada...