Me pueden quitar días de vacaciones si falto al trabajo? (las faltas son justificadas por el médico por estar embarazada)

Mi mujer está trabajando en un bar/restaurante de camarera, atendiendo y a veces en cocina. El caso es que está ya de 6 meses y le cuesta la vida hacer según qué cosas porque tiene ya bastante barriga, y entonces hay días que se encuentra muy mal vomitando y demás y ha ido al médico y le daban su justificante de 48 a 72h y ella lo llevaba al trabajo. La cosa viene esta tarde que ha preguntado cuándo pueden darle los 16 días que le deben y le dicen que sólo le quedan 6 porque los otros días se los van a descontar por faltar los días que ha estado mala. Ella lógicamente se ha quedado a cuadros, entonces quería saber si es legal porque a mí no me lo parece que encima de que son justificadas se lo quiten así y sin avisar.

2 respuestas

Respuesta

¿Eso significa que es legal que no le paguen los días que falte aunque esté justificada la faltas?

Respuesta

El inciso 1º del artículo 1 del D.S. Nº 3, de 1984 (Chile), define lo que debe entenderse por licencia médica, deduciéndose de ello que el otorgamiento de una licencia médica persigue dos objetivos, por una parte, justificar la inasistencia al lugar de trabajo y, por otra parte, permitir que el trabajador perciba el correspondiente subsidio. De esta forma, si el médico tratante diagnostica una enfermedad que requiere reposo para el restablecimiento de la salud quebrantada, el facultativo debe otorgar la respectiva licencia médica, cualquiera sea la cantidad de días que el reposo implique, no resultando útil para justificar la inasistencia los comprobantes de atención que eventualmente otorgue el consultorio o el médico tratante.