¿Te pueden quitar un día de vacaciones por una ausencia no justificada?

Falté un día al trabajo y no lo pude justificar porque en el ambulatorio no me daban cita hasta el día siguiente. Me han quitado un día de vacaciones pero no me han tocado la nómina. No me dieron a elegir. Directamente me han quitado el día. ¿Es legal?

1 Respuesta

Respuesta

No, las vacaciones deben ser consensuadas por ambas partes, nunca pueden ser una decisión unilateral.

Por faltar un día sin justificar te deben descontar la parte proporcional a ese día, eso no quiere decir que te pueda salir mejor de la forma que te lo han hecho.

Cuidado con las faltas injustificadas, son motivo de despido sin indemnización, deberías haberte personado al día siguiente al ambulatorio y comentarle al facultativo que te tuviste que quedar el día anterior en casa por estar indispuesto, no te habría dado la baja, ya que es al tercer día pero si un parte de asistencia que justifica 24 horas, 48 horas o 72 horas.

¿Esto lo regula el Estatuto de los trabajadores o depende del convenio?

La regulación principal es la del Estatuto de los Trabajadores, y uin sin fin de normativas que han ido perfilando el tema de los días de vacaciones, y claro también han ayudado los propios convenios sectoriales.

Sobre este asunto prima también la interpretación de la normativa, ya que a lo mejor literalmente el E.T., no te relata lo que quieres leer pero por ejemplo deja muy claro que las vacaciones no pueden ser compensadas con salario, excepto los contratos temporales que no las hayan podido realizar. Así como que deben ser consensuadas Artº 38