Si estoy dado de alta en el ROI ¿Tengo obligación de pagar iva en el país de origen?

Intento explicarte un poco a ver si me entiendes jeje. Yo trabajo desde españa con un compañero a medias. El compañero está en manchester. Trabajamos realizando vídeo. Los trabajos son siempre españoles por lo que facturo yo al cliente español y luego mi compañero me pasa una factura por su parte. Mi gestor me comentó que deberíamos estar ambos dado de alta en el ROI y así lo hice, pero el contable de mi amigo en manchester le dijo que no estaba obligado y no se dió de alta, por lo que me pasa las facturas sin IVA y yo a el lo tengo como un gasto. La cosa ahora es que estamos consiguiendo trabajo en UK y ahora es él el que va a facturar a los clientes de allí y yo pasarle mi factura con iva porque no está dado de alta en el ROI. Le comento que se de de alta para no soportar el iva y me dice que es que si se da de alta en el ROI esta obligado a darse de alta en el vat y una vez dado de alta en el vat, tendría obligación de pasar todas las facturas con iva por lo que el precio total de nuestras facturas aumentaria y seriamos de cara a los clientes de UK mucho menos competentes en precio. ¿Es así? ¿Tiene qué darse de alta en el vat para darse de alta en el ROI? ¿Darse de alta en el vat supone que todas sus facturas en su pais tienen que ir con vat? El no está obligado a darse de alta en el vat porque no gana más de lo estipulado para darse de alta, pero si le paso IVA como compartimos gastos, vamos a tener que soportarlo ya que no podrá desgravarlo.

Espero que se me entienda porque cada gestor dice una cosa y no sabemos cuál tiene razón.

Graciassss

Respuesta

Efectivamente en UK hay una figura similar a los autónomos pero más restringida, que no le obliga al tema del IVA y por eso no se da de alta en el VAT.

Por otro lado, usted ha de emitir factura conforme a la legislación española, por lo tanto, si esta obligado a emitir facturas con IVA tendrá que hacerlo... Y para usted las facturas de UK sin IVA de ningún tipo pueden llegar a ser un problema.

El IVA es un impuesto complejo en el que influyen muchas cuestiones, y hay que tener la regla de localización y las posibles excepciones. Por lo tanto, le recomendamos se ponga en manos de un asesor experto que le estudie su caso concreto.

Lo que usted llama "compartir gastos" no se como lo tendrán articulado, pero legalmente ustedes no tienen una sociedad de ningún tipo (o eso interpretamos) y por lo tanto, solo intercambian facturas entre ustedes... Y cada uno ha de soportar su propia fiscalidad conforme a la legislación de aplicación.