Es posible estar solo de por vida?

Soy una chica de 32 años, todos mis amigos conocidos, compañeros hacen su vida ya con sus parejas algunos ya tienen hijos. Yo me quedo sola y cada vez se me hace más difícil seguir así, ésto me crea muchisima ansiedad.

Ya me he apuntado a todo y he intentado hacer de todo pero nada cambia, solo va a peor... Hay días que no puedo dejar de llorar, no se que pasa conmigo. Siento que me quedo cada vez más sola, me quedan menos amigas.

No encuentro salida a ésto.

5 Respuestas

Respuesta

Yo estoy en tu misma situación, tengo 40, soy extrovertido alegre, tengo no mucho, muchísimos amigos por todos los sitios donde voy, cada vez menos porque mi carácter se va agriando por este tema, por lo que dices los de mi edad van haciendo su vida con otras personas, los que son de un poco más pequeños tienen novia y los que son chavalines pues ya pasan de salir con uno tan grande como yo, así es la vida.

Esto pasa desde que empiezas a salir desde muy joven no piensas nada más que en divertirte, y ves pasando la vida, ya me tocara... lo vas viendo en tus amigos, incluso me alegro por ellos, yo por mi parte he decir que se me da bastante mal, porque de las chicas que esperen que den un paso por mi, pues o no lo veo o no se verlo con claridad, y sin embargo de otras chicas que me caen muy bien, pues no quise ver nada pero más que nada porque me caen bien y seria incapaz de hacerlas daño y dañarlas en sus sentimientos, porque eso me paso en mi época de 20 -25 años en que unas cuantas chicas se mostraron muy dolidas por mi forma de ser y yo de aquellas no me quería comprometer con nadie.

Ahora sin embargo me cuesta aunque emocionalmente si este ligado a mujeres, me cuesta encontrar mujer.

Respuesta

Yo no creo que su situación sea tan grave, pero está claro que le afecta negativamente. Con 32 años hay mucha gente que no tiene pareja, ya sea porque sean solteros o se hayan separado. Si esto le crea ansiedad y le afecta a su estado de animo y vida diaria, quizá tendría que consultar a un psicólogo.

Valore su independencia y no viva el hecho de no tener pareja como algo tan negativo. Simplemente no ha llegado la persona adecuada. Si con el tiempo sus amigas se han distanciado, intente relacionarse con personas nuevas. Dice que lo ha probado todo, no sé si está apuntada a alguna aplicación o página de contactos, puede llevarse algunos chascos pero también puede conocer gente interesante. También hay cruceros y viajes para singles donde puede hacer nuevas amistades. Desconozco si en su país hay asociaciones de solteros o grupos de WhatsApp donde se organizan actividades. En España están muy de moda.

Por último, no se centre en que no tiene pareja, centrese en otros aspectos de su vida que la puedan hacer feliz (viajes, aficiones, trabajo, familia, etc). Cada persona tiene un ciclo vital diferente, yo encontré pareja a los 35 y he tenido mi hija a los 37

Respuesta

La socialización ha sido evolutivamente efectiva y por tanto, en general, se puede considerar un requisito para llegar a un grado alto de equilibrio personal, pues nuestro cerebro nos recompensa químicamente en situaciones sociales. La ilusión de que no es posible encuentrar tu hueco en grupos sociales puede ser respondida con un cambio en el sistema. Analiza qué conductas y actitudes están propiciando y reforzando el problema, trata de generar conductas y actitudes alternativas que no hayas probado nunca, y ve poniéndolas en práctica de forma gradual en situaciones reales.

Tómatelo como un reto y ve superando el problema de forma gradual con pequeños pasitos. Lo importante es tener un plan para erradicar dicho problema. Ese debe ser tu objetivo más inmediato. Tómate unos días para reflexionar y escribir sobre ti misma, en pos de conocerte mejor y organizar tu historia personal, así como a nivel práctico ser consciente de todo lo que haces y no es efectivo. Si puedes contar con la ayuda de un terapeuta todo será más fácil.

Aquí te dejo uno de mis artículos sobre cómo superar la timidez. Aunque no sea tu caso exactamente, puedes hacerte una idea de cómo debes de ir elaborando un plan para responder a la situación actual. Ánimo.

Superar la timidez

Respuesta

Claro que hay personas que viven sin poco o nada de sociabilidad, como es lógico, no es como irse de ermitaño a una gruta, se tiene que convivir con la gente, vecinos, hacer la vida normal en ciudad, trabajar, ir de compras, pero si hay gente, y desde joven, que prefiere estar sola, sin amigos, leer, ver tv, ete. No hay que buscar complicaciones, hay gente que es así, nace así, no se puede dar la causa de lo que te pasa a vos así, "de lejos" por que para cada persona solitaria, una causa, lo único que si te puedo decir, es que no se sabe si eso es algo que puedes remediar, intentando más, o de otra manera, o ya es que sos así, no digo para nada que te resignes, el como eliges tu vida, es algo que tienes que resolver, si lo piensas bien, si te conces un poquito más, llegaras a saber quizás, que es lo que debes hacer, pero una receta justa no hay para todos.