Poste de electricidad para particular en mi finca

Tengo, desde hace años ya, un par de postes de electricidad para una empresa particular en mi finca. La finca tiene unos 7000 m2 aproximadamente. El anterior dueño ya permitió en su día la instalación de dichos postes.

La línea discurre paralela a uno de los linderos de la finca, por lo que en principio no me perjudica casi nada.

La cuestión es que esta empresa necesita ampliar la potencia y para ello, según los ténicos y el suministrador, quieren quitar los postes existente y sustituirlos por otros, uno de ellos se supone que tiene que estar ubicado forzosamente dentro de mi finca, sobre 10/15 metros aproximadamente. Con lo cual casi todo el tendido atravesaría una tercera parte de ella.

¿Debo permitir esto o puedo negarme? Ya que el nuevo tendido me afecta bastante, puesto que debajo del tendido no se permitiría ningún tipo de construcción, según tengo entendido.

O bien ¿obligar a situar los nuevos postes en el mismo sitio en que están actualmente?

O ¿pedir algún tipo de indemnización?

Agradezco cualquier respuestas, ya que no tengo ni idea de como funciona este tema.

2 respuestas

Respuesta

Supongo (espero que acertadamente...) que TU FINCA esta registrada a TU NOMBRE, o sea que tienes el Boleto de Compra Registrado, la escrituración hecha o en proceso, o el tramite de registro que sea el legal en tu país: O sea que eres "el propietario indiscutible" del terreno.

Los postes que por acuerdo del anterior dueño están... bueno, esos deben respetarse, porque al comprar el terreno, también compraste los derechos y obligaciones del mismo.

Pero si TU eres el propietario, no pueden ponerte "postes en tu terreno" si no los autorizas!.

Podrían poner los postes en el mismo lugar donde estaban ubicados al comprar la propiedad... y cualquier cambio deberías AUTORIZARLO, y por escrito frente a un Notario, Abogado o lo que se estile en tu país.

Otro punto, es que, si el "nuevo tendido", no te molesta demasiado, y lo permites, seguramente podrás negociar con ellos una INDEMNIZACIÓN por las molestias que eso te ocasione. Pero ese punto, ya sera de tu decisión, y deberás evaluar si la indemnización te conviene o no.

Respuesta

No es tema fácil este... contiene muchos vericuetos y dobleces que un buen abogado del estado intetara llevarle a su huerto y en este caso, el suyo. Aquí le dejo lo que dice el Boletín Oficial del Estado al respecto y solo me queda aconsejarle que se ponga en contacto con la Organización De Consumidores Unidos(o en su defecto un abogado especialista en Derechos de Paso y Ordenamiento jurídico) y así saber que herramientas existen para defenderse de una EXPROPIACIÓN en toda regla. Suerte y animo, lo necesitara.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1966-3497

https://www.ocu.org/#