¿ Cómo obtengo el reconocimiento de una Invalidez?

Partiendo de la base de que NO QUIERO PRESTACIÓN POR INVALIDEZ PERMANANTE TOTAL ¿cómo puedo obtener dicha calificación por parte de la Seguridad Social?

Por años cotizados no tengo derecho a prestación y el accidente no fue laboral, sin embargo no puedo realizar el trabajo que realizaba normalmente y, como no tengo derecho a prestación, la Seguridad Social no me reconoce mi invalidez.

El caso en concreto ha sido un accidente de tráfico que me ha dejado unas secuelas que me impiden trabajar en lo que trabajaba . ¿Cómo puedo hacer para que la Seguridad Social me reconozca mi Invalidez independientemente del derecho o no a prestación?

1 respuesta

Respuesta

Creo que lo que estas buscando es la certificación de discapacidad, cuestión distinta a la pensión de incapacidad. En la comunidad autónoma donde residas existirá una consejería de asuntos sociales, que tiene facultad para revisar y certificar los grados de discapacidad de los ciudadanos.

Solicita información aunque en internet suelen tener todo.

Muchas gracias, Juan. La discapacidad ya la tengo (45%) lo que necesito , fundamentalmente para el ejecutivo del auto de cuantía máxima es poder tener reconocido por un organismo oficial el grado de invalidez.

Al solicitarla en la SS me la denegaron porque la invalidez ( afirman) va ligada a la prestación y que al no tener derecho a la misma no se te reconoce tal condición. Estoy convencido que existe casuística más que abundante respecto a personas Que sin tener los 15 años cotizados sufren un accidente no laboral del cual deriva una invalidez.

Este es quid de la cuestión.

Me temo que me tocará presenta reclamacion previa ante la SS para así o ser iniciar posteriormente la correspondiente Demanda ante los juzgados de lo social.

En cualquier caso, gracias por tu colaboración y pronta respuesta. Un saludo

Mucho me temo que deberás solicitar y que se apruebe la incapacidad para que el juez estime el máximo baremando dicha discapacidad. Lo que se exige es que la autoridad laboral (INSS) certifique que existe una incapacidad permanente para el trabajo.