Más de un año de retrasos en la nomina...

En mi empresa todos los trabajadores estamos cobrando con retraso desde hace un año. Al principio nos pagaban dentro del mismo mes con 2 o 4 veces (4 veces de 25% o 50% en 2). Actualmente nos deben 2 nóminas y media. El jefe nos dice que no hay dinero, pero sigue contratando a hoy día, personal.

Después de varias reuniones, nos dice que la empresa tiene dinero, que cada mes tiene ingresos muy buenos, pero que los bancos se le adelantan cogiendo el dinero y que por ese motivo no nos pagan... La mayoría no queremos denunciar porque sabemos la faena que hay, y cada vez más por cierto, y nuestras nóminas no son de mileuristas tampoco, pero después de un año con retrasos en los pagos y ahora actualmente con 2 nóminas y media pendientes, ya no sabemos como aguantar. Hemos podido notar que casi todos los trabajadores tienen problemas con los conceptos de la nómina, a quien no se le olvida añadir las dietas, se les deja horas extras, el que no son las horas extras es algún plus... ¡Y ya no os digo por donde se pasan el convenio colectivo! Creemos que lo hacen adrede. Cuando pedimos anticipo de lo que se nos debe, nos dan largas o directamente no obtenemos respuesta, y así con todo.

Me gustaría saber que hacer para presionar a la empresa para que se ponga al día, o por lo menos nos adelante alguna cosa de los que nos deben, y más sabiendo que los ingresos mensuales existen, y no son pocos.

Somos un total de 5 delegados, y ni UGT ni C.C.O.O. Nos apoyan desde que el jefe hablo con ellos. Ni siquiera queremos pedir el 10% por el retraso para poder "ayudar" a la empresa y facilitarle las cosas, pero ya ha llegado un punto que parece ser que nos toman de buenos a tontos...

¿Algún consejo?

Respuesta

Apreciada Nuria, una vez tenida en cuenta su exposición, la cual es muy detallada y concisa, tienen a su disposición distintas opciones según cúal sea la finalidad pretendida. Me explico. Si lo que precisan es un "toque de atención", pero seguir trabajando, recomendaría formular denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo, si bien este Organismo no tiene fuerza coercitiva para obligar al pago íntegro de las nóminas. Por otro lado, la situación comentada supone un incumplimiento grave del pago puntual del salario, por lo que se podría solicitar, mediante demanda judicial, la extinción indemnizada del contrato de trabajo, por lo que el Juzgado declararía su derecho a extinguir el contrato por los incumplimientos.

Como ve, son medidas totalmente diferentes en función de lo que pretendan, pero mi consejo es que permanezcan atentos a cualquier tipo de movimiento anómalo por parte de la empresa por si es preciso presentar la demanda antes que la empresa se les adelante con un despido.

Si precisa asistencia o intervención Letrada, no dude en contactar conmigo.