¿Es necesario firmar presencialmente finiquito?

Presenté la baja voluntaria en mi empresa, ya me han ingresado el finiquito por transferencia, hoy hace una semana ya, y está correcto, el problema es que la gestoría que lo lleva al ser una pyme está a más de 60km de mi casa y la empresa quiere que voy personalmente a firmar para que no me queden dudas, o mande un documento antes como que no estoy conforme con todas las liquidaciones practicadas y que renuncio a realizar cualquier tipo de reclamación futura a la empresa o gestoría. Les he indicado a las 2 partes que la firma del finiquito es eso precisamente y que como ando de viaje es un escaneo y firma. ¿Pueden hacerme esto de obligarme a ir a esas oficinas personalmente a firmar? ¿Pregunto a Inspección de trabajo?

Respuesta

Esto lo hace la empresa para asegurarse que no se reclama ante el despido, si como indicas estás conforme con ese ya que te abonaron lo que te correspondía y no vas a reclamar no tendrían de que preocuparse, pero aún así se quedan más tranquilos si tienen algo firmado.

Si por razones personales que ni a la empresa ni gestoría le incumben no puedes ir personalmente, en ningún caso pueden obligarte a que lo hagas.

Si te lo mandan por correo y se lo devuelves firmado, sería igual de válido.

Se me olvidó decir que ha sido BAJA VOLUNTARIA por mi, no me han despedido.

Si, lo había visto, pero aún así la respuesta es la misma. En caso de baja voluntaria es más común que los trabajadores no firmen nada, ya que no tiene indemnización que reclamar.