¿Puedo tener uso exclusivo de un piso al 50% con mi expareja?

Hace 10 años que tengo un piso en propiedad al 50% con mi expareja. Dicho piso no lo estamos disfrutando ninguno, puesto que no está habitable, hay que hacerle la cocina, un baño y alguna cosa más.

Mi pregunta es, ¿podría meterme a vivir con su consentimiento pero que no me toque pagar más que mi mitad de la hipoteca? Él está viviendo en la otra propiedad que está hipotecada junto a ésta, solo que ésta última está solo a su nombre. Es decir, se pagan unos 800 euros en total, él paga sus 400 pero vive en su vivienda, y yo pago mis 400 y aparte tengo que estar de alquiler en otro piso.

Lo que no puedo seguir manteniendo es una hipoteca y un alquiler, por lo que me planteo meterme en ese piso. ¿Qué acuerdo puedo alcanzar sin tener que pagarle a él un "alquiler" por usar su parte? Puesto que seguiría en la misma situación que ahora.

Doy por hecho que me tocaría pagar al 100% la tasa de las basuras y las facturas, por supuesto. ¿Pero lo demás seguiría al 50% no?

Otra opción que me planteo es alquilarlo, pero claro está que habrá que hacer las obras igual pero alguna de las 4 cosas que faltan quizá yo podría prescindir de ellas y así ahorrarlo por ahora.

Respuesta

Los dos como copropietarios os pusisteis de acuerdo en su día para comprar, y ahora os tenéis que poner de acuerdo en el uso diario del piso y sus gastos.

Los dos tenéis que pagar el préstamo hipotecario a medias.

El gasto de agua, gas, luz, comunidad de propietarios, etc es lógico que sea por cuenta de quien vive allí

En cuanto al alquiler del 50%, a mejoras y obras que puedas hacer, tendréis que llegar a acuerdos