Desgravación por vivienda habitual + rehipotecar

Llevo años beneficiándome de desgravaciones fiscales en la renta por la compra de vivienda habitual al amortizar capital cada mes. La hipoteca es en realidad una línea de crédito hipotecario por valor de 150.000 euros, así que según este producto puedo volver a disponer del dinero que he amortizado hasta ahora de forma automática (56.000 euros). Si lo hago, ¿tendría qué devolver el dinero de las desgravaciones que me devolvió Hacienda en las declaraciones de la renta de estos últimos años?

2 respuestas

Respuesta

Puedes desgravarte de la parte proporcional que amortices respecto del importe que figura en la escritura de compra aunque la hipoteca sea de 150000 si en la escritura de compra figuran por ejemplo 120000 pues en esa proporción porque compraste por menos de lo que te dieron de hipoteca, si no lo haces así antes o después te tocará devolver algo porque los 30000 de dierencia no los destinaste a la compra. Es una suposición.

Por otra parte al ser una línea de crédito si vuelves a disponer de lo que ya has amortizado NO PUEDES DESGRAVARTE de lo que vuelvas a pagar cada mes, tienes que volver a sacar la proporcionalidad de lo que llevas desgravado ya que si no fuera así podrían llegar a desgravarse si nunca cancelas definitivamente hasta tus tataranietos

Y claro eso hacienda no lo va a consentir

Entiendo que ya no me pueda desgravar del dinero que he amortizado y que vuelva a pedir prestado, ya que sino sería una rueda infinita. Pero mi pregunta es: tendría que devolver el dinero que me han devuelto en las desgravaciones de la renta desde que compré la casa y firmé la hipoteca (en realidad, línea de crédito hipotecario)?

No, no tienes que devolver nada, la operación de DISPONER de nuevo hasta el limite que tienes de CRÉDITO, es lo mismo que si pidieras una ampliación de un PRÉSTAMO HIPOTECARIO, no puedes desgravar más pero no tienes que devolver nada a hacienda, el problema es que todos los cálculos te los tienes que hacer tu porque el banco nunca te va a enviar la información fiscal anual diferenciando lo actual de lo anterior

Respuesta

A mi criterio, de enterarse hacienda, pienso que podría tener problemas porque al final lo que aquí existe es un supuesto fraude de ley.

Como usted mismo confirma, lo que realmente es no lo que es oficialmente parece.

Sobra decir que hacienda " subvenciona " " ayuda " permitiendo esas desgravaciones cuando realmente te compras una casa

Y por lo que dice no es su caso