No me corta la sonda del pozo cuando se queda sin agua

Tengo una bomba en un pozo y ademas un deposito que se llena de dicho pozo. En los dos los tengo sondas, enganchadas con un interruptor de nivel doble para cuando se acaba el pozo y/o llena el deposito, me he dado cuenta que cuando se acaba el agua del pozo, no me corta la sonda, he cambiado el interruptor de nivel doble, he cambiado las sondas del pozo y sigue exactamente igual. El pozo mana aproximadamente como un grifo abierto, mientras que la bomba de 1cv, saca a más velocidad, por lo que llega un momento que se agota, pero sin embargo no me corta. Las del deposito cortan perfectamente. Tengo dos sondas metidas el en pozo y dos en el deposito más una más en el deposito para la masa. Hace un año estaba funcionando con normalidad.

Respuesta

Si has cambiado las sondas y sigues con el problema tendría que ser del interruptor que dices que este enganchado.(Eso no lo veo muy claro no se como lo tienes instalado).

Yo probaría primero que funcionen las sondas.

Si no te he ayudado manda alguna foto del interruptor ese y las sondas.

El inrruptor de nivel es nuevo también, lo cambié lo primero pensando que era eso lo que no funcionaba. ¿Me puedes dar alguna nueva pista?. Gracias

¿No puedes mandar alguna foto? ¿Has comprobado que las sondas funcionen?

No sé cómo se comprueban las sondas. Yo lo que he hecho cuando tenía la bomba sacada es mirar si había continuidad en la línea, y si que la había. Por otra parte, no sé cómo puedo enviar una foto

El primero, el GAVE, era el que tenia y lo cambié por el de la otra foto, pensando que era el interruptor de nivel que se había roto.

Es que claro yo desde aquí no se como las tienes instaladas normalmente sueles llevar tres cables uno común y los otros para abrir o para cerrar el circuito. Seguramente de los tres tengas dos conectado y uno suelto entre los dos conectados tienes que comprobar la continuidad en la intentar que estaría la sonda para activar o desactivar la bomba. De todas maneras cuando vas a hacer la pregunta por algún sitio suele haber la palabra insertar para poder insertar la foto que normalmente la tenias que tener en el ordenador o conectar el teléfono.

Haber que podemos hacer

Ahora he visto las fotos. ¿Veo un cable suelto has visto que el contactor se accione?

El contactor si que funciona y el cable que hay suelto es un cable de masa que he probado poniendo otro con otra masa, pero es igual. Los cables están bien conectados ya que como he dicho, he cambiado todo y me pasa lo mismo, que no corta la Del Pozo.

Desde aquí parece que es problema de la sonda más honda del pozo porque si vacía el pozo la sonda tendría que cortar quiere decirse que no actúa bien cambiala por la otra o hazlo en el mismo GAVE

Javier Campillo
No ha habido suerte. De momento voy a poner la bomba con reloj para que no queme. Un cuarto de hora encendido y media hora recuperando. Lo que pasa que he tenido que cerrar una llave que tenia porque no da una cuarto de hora, cada 7 minutos se agota el pozo. Cerrando la entrada a la mitad, me da para los 15 minutos y en media hora se ha recuperado. ¿No se me quemará la bomba por cortarle a la mitad la subida de agua, no?.

Ten en cuenta que si cierras la llave haces de trabajar más a la bomba no te digo que se valla a quemar pero tienes muchas más posibilidades de que lo haga . para eso te tiene cuenta de poner un reloj que puedas parar cada 5 o 6 minutos para que valla recuperando, que también es problema para la bomba el ponerse tanto en marcha y parar pero es mejor así.

¡Gracias! Angel Luis, buscare un reloj con minutos, porque los que he encontrado son solo de cuarto de hora mínimo y así estará abierto todo el caudal. Un saludo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Prueba a meter otra sonda de referencia en el pozo. Parece que antes tuviera referencia y la haya perdido por algún motivo.

Si es un hidronivel necesitas 3 sondas en el pozo y 3 en el depósito. Min. max. Y común

He sacado la bomba y le he puesto otra sonda de corte debajo de las otras dos igual que lo tengo en el depósito y la he conectado con el otro comun y no ha funcionado. Ya no se que hacer, le he cambiado todo y se lo he puesto todo nuevo, la bomba, las sondas, el interruptor de nivel. ¿Me puedes dar alguna otra pista?. Gracias

Cuando dices que has puesto una sonda de corte debajo de las otras dos no sé a que te refieres.

En el depósito deben haber tres sondas una de min., otra de max. Y la de referencia que tiene que quedar por debajo de las anteriores. En el pozo exactamente igual. Con la bomba funcionando, sin tocar el agua la sonda de máximo en el pozo, si desconectamos la sonda de mínimo en el relé electrónico, (no hace falta sacarla), debe de parar el motor. Si no es así, el relé electrónico está mal, hay conexión errónea, contactor defectuoso, cable cortado, etc..

En el deposito tenia máximo, mínimo y común, en el pozo solo tenia la sonda de máximo y la de mínimo y me tenían puenteado el común en el interruptor de nivel. ¿Ahora he puesto un común independiente? Perdona por haberme explicado mal. ¿Lo qué me quieres de ir en tu contestación es que si empiezo a sacar agua del pozo y baja el nivel de la sonda de máximo y quito del interruptor la sonda de mínimo se tiene que parar la bomba?. Mañana haré esta prueba. He colgado también fotos por si te pueden ayudar. Muchas gracias por tu información.

Es correcto. Va a hacer el mismo efecto que si bajara el nivel del pozo.