Bomba de pozo regulada por sondas. Cuando corto el suministro eléctrico continúa funcionando lentamente.

Tengo una bomba de pozo trifásica que se regula por un cuadro que contiene los siguientes elementos: un guardamotor, un mecanismo de control por sondas, un contactor y un magnetotérmico. Como la instalación eléctrica es monofónica, la tercera fase la hace un condensador. La utilizo para llenar un depósito que tengo en el exterior. En su funcionamiento normal no tengo problema: arranca cuando hay una columna de agua y corta cuando se va a quedar sin agua. Pero, si en el pozo hay agua, pero no quiero usar el motor, ya que el depósito está completo, corto el suministro de electricidad a este cuadro. El motor, en lugar de parar, continúa funcionando lentamente y no sé pararlo. Es como si algo estuviese dejando pasar un poco de electricidad

1 respuesta

Respuesta

Indicas que el motor continua funcionando lentamente.

1) ¿Has medido con una pinza amperimetrica si hay consumo o como sabes que el motor sigue funcionando?

2) ¿Cómo es posible que cortando la electricidad te sigan funcionando el motor (debes de tener mal configurado el cuadro de maniobra)? Sube unas fotos del cuadro de maniobra y de su cableado a ver si podemos ayudarte.

Sigue funcionando porque sigue saliendo agua. Cuando corto el suministro al cuadro es por medio de un térmico.

Si sigue saliendo agua no es porque el motor esté funcionando, puesto que le has cortado la corriente y por lo tanto el no puede actuar, si no porque por las leyes de la física el agua es capaz de subir por si sola (supongo que algún compañero de fontanería o ingeniería te lo podrá aclarar mejor)