¿Se puede desheredar a un hijo en vida?

Mi abuelo ha fallecido y en su día les hizo firmar a los hijos, menos a uno, para que renunciasen a la herencia, dándoles ese día X dinero a cada uno, bien, son 6 hijos firmaron todos menos dos de ellos y el que ya estaba excluído de la renuncia, ¿Eso se puede hacer? ¿Al firmar que renunciaban no les pertenece nada? ¿Y si uno de ellos renunció pasaría a su hijo?

1 respuesta

Respuesta

La ley determina con toda claridad que la renuncia a una herencia futura no tiene ninguna validez.

Por lo tanto tienen derecho igualmente, pero si les dio dinero para que renunciaran, ese dinero cuenta y hay que descontarlo de lo que les toque en el reparto.

¡Gracias!

Otra pregunta, y si en el testamento pone que están desheredados, que tendrían que hacer, reclamar?

No es legal desheredar a los hijos sin explicar el motivo y hay unos pocos motivos muy concretos para desheredar, o sea que el testamento tiene que expresar el motivo y si los deheredados lo niegan la ley dispone que el o los herederos, tiene que demostrar que el motivo es cierto. Si no pueden demostrarlo, no hay desheredación que valga.

Es bastante frecuente que algunos padres enfadados con algún hijo inventen alguna excusa para desheredarlo, pero esto la ley ya lo ha previsto y si no hay pruebas, no vale.