Permiso de paternidad después de demostrar que es mi hijo.

He visto que este año han aumentado los días de permiso de paternidad y mi caso es tan peculiar que me pregunto si podré disfrutarlos.

Voy a tener un hijo en breve, pero constantes discusiones con la madre desde hace bastante tiempo atrás, me llevaron a tomar la decisión de dejarla. Por mi parte le dije que me gustaría una relación cordial porque quiero hacerme cargo de mi hijo. Por su parte malos rollos, insultos, improperios y en definitiva, que si quiero la paternidad que la pida vía judicial y que sea el juez el que decida.

Mi pregunta es, como hasta que no nazca no puedo hacer nada y el permiso de 2 días + 4 semanas lo dan nada más nacer el hijo. ¿Una vez me meta en pleitos y obtenga la paternidad podré pedir el permiso? ¿O este permiso es exclusivo para parejas?

Respuesta

La paternidad se la conceden al padre de hijos naturales. Para ello debe estar reconocido en el registro civil y en libro de familia. Hasta que esto no se produzca no podrá solicitar dicho permiso.

Gracias Juan Piedra y disculpe las molestias pero podría si es tan amable, confirmarme si eso quiere decir que cuando se dé la resolución y obtenga la paternidad, podré disfrutar de dichas 4 semanas, independientemente de la edad que en ese momento tenga mi hijo, a pesar de que ya no será en ese momento un recién nacido? Gracias de antemano.

La paternidad tiene un plazo de prescripción de 5 años. El suyo es un caso muy particular pero entiendo que usted no puede generar el derecho hasta que se le otorgue la filiación paterna mediante una sentencia firme, y por lo tanto estando dentro del plazo de 5 años de la resolución de INSS podria solicitarla.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas