Mi Mama es hija no reconocida, pero mi abuelo ya falleció en el 2000. ¿Mi madre tiene derecho a parte de la herencia?

Hace muchos años atrás mis abuelos llevaron una relación, producto de esa relación nació mi madre, quien no fue reconocida por mi abuelo. Al pasar el tiempo mis abuelos se separaron y cada uno hicieron sus vidas, por el lado de mi abuelo tuvo un hijo (enfermo) en otra relación. Mi abuelo fallece en el 2000 y deja la herencia a un albacea, quien hace un año a fallecido. Ahora sus familiares del albacea están administrando los bienes de mi abuelo.

1 Respuesta

Respuesta

Su madre no es hija de su abuelo a ningún efecto. Y solo puede reclamar la herencia si es jurídicamente su hija. Por lo tanto, lo primero que han de hacer es la reclamación de paternidad: presentar una demanda contra los herederos vivos de su abuelo o contra la herencia yacente en la persona de los albaceas, solicitando que el cadáver de su abuelo sea exhumado y se cotejen las muestras de ADN con las de su madre. Una vez se haya fijado en sentencia ese vínculo paterno filial, puede su madre iniciar las reclamaciones oportunas en relación a la herencia.

Mi mama si lleva el apellido de mi abuelo, por lo tanto nosotros como hijos tambien tenemos el apellido de mi abuelo. es necesario hacer una demanda por filiación a pesar que mi mama este registra en la partida de naimiento con el apellido de mi abuelo?

¿Es necesario implantar una demanda de Filiación a pesar de que mi madre lleva el apellido de mi abuelo?

Pida una partida de nacimiento de su madre. Si aparece que el padre era su abuelo, claro que pueden actuar como nietos legales de él (que es lo que son).